Sancionaron a propietario de vivienda por promover reunión

SANCIÓN. Por la vía de Integración Barrial se encontraron a varias personas en una vivienda ingiriendo bebidas alcohólicas.
SANCIÓN. Por la vía de Integración Barrial se encontraron a varias personas en una vivienda ingiriendo bebidas alcohólicas.

Aunque en menor cantidad, ciudadanos continúan infringiendo las restricciones emitidas por el COE Cantonal.

Los operativos de control para hacer cumplir las normativas dispuestas por los COE Nacional y Cantonal continúan en la ciudad, durante el último fin de semana se notificaron a 12 personas por libar en espacios públicos, 20 por incumplir el horario de Toque de Queda y 1 propietario de una vivienda fue sancionado por promover reuniones sociales.

Marco León, comisario municipal de Ornato, indicó que las nuevas restricciones emitidas por el COE Cantonal mediante Regulación de la Ordenanza ayudaron a que en este último fin de semana reduzca el número de infractores en lo que se refiere a libadores en la vía pública e incumplimiento del Toque de Queda.

“Sí encontramos libadores, pero en menor cantidad, sobre todo, en comparación a los días del feriado en los que notamos gran desobediencia por parte de los ciudadanos.”, explicó León.

Sanción a propietario

Sin embargo, enfatizó que si bien en las calles ya no se observa gran presencia de libadores, existe preocupación porque algunos realizan reuniones sociales en sus casas, por cuanto también incentivan los controles en este sentido. El fin de semana en la vía de Integración Barrial, sector del Puerto Seco, se encontró a varias personas en el interior de una vivienda jugando cartas e ingiriendo bebidas alcohólicas.

Emitieron una boleta de sanción económica de 400 dólares al propietario de la vivienda, acogiéndose a lo que reza la disposición transitoria de la Ordenanza en referencia a las multas para quienes promuevan reuniones sociales en sus domicilios, durante la emergencia sanitaria.

León manifestó que el ciudadano tiene derecho a la defensa, puede comparecer presentando algún justificativo, aunque de acuerdo a lo observado es imposible que demuestre lo contrario.

Prohibición

Cabe destacar que el expendio de bebidas alcohólicas está prohibido en la ciudad de Loja a través de regulación de Ordenanza Municipal, a esto se suma la resolución del COE Nacional que también prohíbe estos actos los días viernes, sábados y domingos.

Patricia Picoita, concejala de Loja, recordó que independientemente de las disposiciones del COE Nacional, la ciudad cuenta con nuevas normativas hasta que perdure la emergencia sanitaria, esto significa que de lunes a jueves de 11:00 a 18:00 las licoreras pueden brindar su atención, pero de viernes a domingo está totalmente prohibido.

Esta medida también rige para tiendas, despensas y micromercados. Picoita hizo un llamado a la sensibilidad de las personas para que se acojan a la normativa y eviten sanciones económicas.

EL DATO

En la ciudad 12 personas fueron notificadas por libar en espacios públicos y 20 por incumplir el horario de Toque de Queda.