En marcha remodelación de mercado de Tonchigüe

DEMOLICIÓN. Los trabajos de remodelación del mercado parroquial de Tonchigüe empezaron a inicios de la semana pasada con la demolición de las paredes internas.
DEMOLICIÓN. Los trabajos de remodelación del mercado parroquial de Tonchigüe empezaron a inicios de la semana pasada con la demolición de las paredes internas.

ATACAMES

Con la demolición de la parte interior de la infraestructura que tenía alrededor de 40 años de construcción, a inicios de esta semana, empezaron los trabajos de remodelación del mercado parroquial de Tonchigüe, obra que ejecuta el Gobierno Parroquial de esa localidad con un crédito reembolsable facilitado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Los trabajos fueron adjudicados mediante la licitación respectiva al profesional de la construcción, Henry Gómez Abad, según la resolución de adjudicación que se muestra públicamente en el portal de compras públicas.

De acuerdo con ese documento, el monto de la obra alcanza una inversión total de 90.004 dólares americanos con 45 centavos y el plazo para la ejecución será de 120 días según lo detallado en la descripción del proceso de contratación.

La obra

La presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, detalló que de la actual infraestructura solo quedarán las columnas, pues, las paredes y el techado serán cambiados en su totalidad.

“En el suelo se va hacer un contrapiso y a construir 20 puestos en el interior: 10 puestos serán para mariscos y en los restantes se ubicará la venta de carne de pollo, chancho y res. Además, tendremos un comedor y una tienda de abastos”, refirió la autoridad parroquial.

Comentó que esta obra se la ha venido socializando desde el año 2015 y en esas socializaciones se ha definido quiénes serán los que se harán cargo de los puestos que estarán en el interior del mercado y que pagarán 60 dólares mensuales por el arrendamiento.

Holguín aclaró que el comedor y la tienda de abasto tendrán una doble dimensión de la de las restantes y se ejecutarán con vista hacia la calle con ventanales de vidrio, por ello, quienes tendrán esos puestos pagarán 120 dólares mensuales.

Sin tantas vueltas

Con esos valores se pagará parte de la cuota mensual que el Gobierno Parroquial debe cubrir al BDE por el crédito que para la remodelación del mercado están recibiendo.

“Como esto es un crédito reembolsable, consideramos que no nos han de dar tanta vuelta como con las obras de emergencias y recibiremos las asignaciones oportunamente con cada planilla que presentemos y esperamos que el mercado esté listo antes de los cuatro meses que indica en el contrato”, añadió la autoridad parroquial.

La expendedora de mariscos, Rosa Torres, dijo que el gremio de ella, el único que ha venido laborando desde hace unos siete años en esa infraestructura, esperaba que la obra se culmine en por lo menos tres meses.

“Se nos viene el feriado de los dos meses de las vacaciones escolares de la sierra y vamos a tener dificultades para atender a los turistas que suelen llegar en esa temporada a adquirir nuestros productos”, dijo la comerciante.

40% de anticipo

Andrea Franco Velásquez, vocal del Gobierno Parroquial de Tonchigüe y administradora de la obra, manifestó que para el inicio de los trabajos el BDE ha hecho la asignación del 40% del monto total del crédito.

“Nosotros confiamos en que la situación económica del país no se pondrá peor para que podamos recibir el resto de los valores de manera puntual y así cumplir con la obra al ciento por ciento, de ser posible, antes de los cuatro meses estipulados en el contrato”, comentó Franco.