En emergencia denuncian cobros excesivos, desalojos y despidos

DENUNCIAS. Pueden realizarlas mediante el portal Web o presencial en las oficinas.
DENUNCIAS. Pueden realizarlas mediante el portal Web o presencial en las oficinas.

Más de unas 90 denuncias registra la Defensoría del Pueblo en lo que va de la emergencia sanitaria en la provincia de Loja. Estas fueron presentadas mediante los canales electrónicos de la entidad, así como también de manera presencial desde que la ciudad está en semáforo amarillo.

Adriana Torres, defensora del Pueblo, explicó que realizaron diversas gestiones para dar solución a las inquietudes presentadas por parte de los ciudadanos, primeramente la protección a los grupos de atención prioritaria para que se puedan acoger al teletrabajo y el derecho a la salud con la entrega de medicamentos eficaces.

También han tratado casos que corresponden a servicios privados de TV Cable, Internet, planes de Claro y Movistar. Los ciudadanos necesitan acceder a servicios más económicos o cancelarlos, debido a la crisis económica que se afronta, pero estas empresas no les dan una atención oportuna.

Según Torres, asimismo recibieron inquietudes por parte de trabajadores que han sido despedidos, los cuales son tratados, al igual que otros temas relacionados a la vulneración de derechos humanos, como el caso de una persona con discapacidad en condición de calle y que no tuvo una atención integral por su situación de doble vulnerabilidad.

En este caso, la Defensoría Pública exhortó a los Ministerios de Inclusión y Salud para que atiendan este proceso.

Ante el requerimiento de padres de familia, gestionaron acuerdos y mediación para pago de pensiones en centro de educativos. A más de receptar unas 20 denuncias por desalojos.

Torres manifestó que tras atender todas estas denuncias llegaron a diferentes acuerdos y compromisos; mediante un informe pidieron a la Defensoría Pública un defensor para que los casos en los que no se llegó a consensos se puedan judicializar, esto sobre todo en lo que tiene ver a desalojos violentos y arbitrarios.

Aseguró que durante la emergencia sanitaria han activado canales a través del portal web de la Defensoría donde la ciudadanía puede subir sus requerimientos. Actualmente atienden con el 50% del personal en sus oficinas, ubicadas en las calles Bernardo Valdivieso entre Lourdes y Leopoldo Palacios.

El horario de atención es de 08:00 a 17:00, ininterrumpidamente.

LA CRIFRA

90 denuncias

Registra la Defensoría del Pueblo en lo que va de la emergencia.