El Debate presidencial mostró 'duelo' de barras entre las ideas de los candidatos

Debate presidencial 2017 (En Vivo)
Foto: Momento dutante el debate
Debate presidencial 2017 (En Vivo)
Momentos durante el encuentro. Foto: API

Redacción Quito

A las 21:00 inició el encuentro entre los candidatos a la presidencia de Ecuador que tuvo sede en la Cámara de Comercio de Guayaquil. Todos los candidatos asistieron al debate, con excepción del candidato por Alianza PAIS, Lenín Moreno, quien días atrás se justificó diciendo que no se tratarían temas como las personas con discapacidad.

El encuentro inició con las palabras del Ec. Miguel Ángel Gonzáles, presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien agradeció a los candidatos sin hacer referencia a Lenín Moreno, candidato ausente.

Abdalá Bucarám por el Partido Fuerza Ec. fue el primero en llenar su curul, seguido de Guillermo Lasso, por la alianza CREO – Suma, Washington Pesántez, por el Mov. Unión Ecuatoriana, Fue lamado Lenín Moreno, pero la moderadora recordó que el candidato declinó la invitación a este debate, Patricio Zuquilanda, por el PSP, Iván Espinel, por Fuerza Compromiso Social, Paco Moncayo, por Acuerdo Nacional por el Cambio y finalmente Cyntia Viteri por el Partido Social Cristiano.

El salón se abarroto y en los exteriores un grupo de personas denunciaban haber sido engañados al no poder ingresar al CCSB.

La primera pregunta sobre mercado laboral la correspondio a Abdala Bucaram Pulley, quien respondió con voz afectada seguro por los discursos de campaña.

Guillermo Lasso se refirió al emprendimiento y una ley que incentive el empleo para todos con aporte de capital. La respuesta ocupó el 1.30 minutos reglamentarios.

A su turno Washington Pesantez dijo que era preciso una flexibilización laboral por horas y fin de semana.

Patricio Zuquilanda, de PSP, habló de establecer el trabajo por horas y concurso de universidades para el desarrollo del país.

Iván Espinel, destacó su deseo de lograr plazas de empleo para personas mayores de 40 años de edad. De ahi la idea de 150 mil plazas de trabajo.

Paco Moncayo, presentó cifras sobre desempleo las cuales se bajarán con apoyo de la empresa privada y planes para un empleo de verdad.

Cynthia Viteri, dijo que no venía a ganar el debate y que venia a pedirle a la gente que tenga fe. Se mostró de acuerdo con el trabajo por hora.

Mientras los candidatos daban cuenta de sus planes, en la fila principal figuras de la política de antaño como Andrés Vallejo, Eduardo Azar, Jacinto Velázquez, Osvaldo Molestina, escuchaban atentos. Ellos arribaron al CC desde las 19H00 para ocupar las filas de preferencia.

También hubo coincidencias en el tema de libertad de expresión desde la Ley de Comunicación hasta el reparto de las frecuencias de radio.

El gasto publicitario fue otro de los temas tratados en el debate. De esto señalaron que es propicia la libertad de expresión.

En torno a la figura de linchamiento mediático Pesantez dijo que la LOC será derogada en su administración y que dicha figura fue sólo una noveleria.

La seguridad ciudadana tuvo un tratamiento bajo la figura que esta se ve afectada por hechos que se relacionan con el microtrafico y el tráfico de drogas. De ahi la eliminación de la tabla de consumo de alcaloides.

Esto sin descartar la construcción de sanatorios de recuperación de personas con adicción.

Zuquilanda acusó que la eliminación de visas provocó el éxodo de personas con problemas delictivos al Ecuador.