El Covid afectó a la ‘Casaca Roja’

PANORMA.  Pese a los dos meses impagos que tienen los bomberos, continúan atendiendo las emergencias.
PANORMA. Pese a los dos meses impagos que tienen los bomberos, continúan atendiendo las emergencias.

Ahora llevan dos meses impagos debido a la crisis que se generó por la pandemia.

Redacción QUEVEDO

La situación que se ha generado debido a la pandemia por el Covid-19, ha causado escasez de liquidez en varios sectores, entre ellos el Cuerpo de Bomberos de Quevedo, donde sus colaboradores llevan dos meses sin recibir su sueldo.

Los rubros que mantienen esta institución son los pagos porcentuales que realiza la ciudadanía a través de la planilla del servicio de electricidad que emite la empresa eléctrica. Además, del 0,15 % de los predios rústicos y urbanos y los valores que se recaudan por medio de las tasas como el cobro de permisos de funcionamiento. Todos estos valores suman la cantidad de un millón 700 mil dólares al año, que son invertido en el pago.

Buscan salir adelante

El dinero recaudado, es invertido en el pago de la nómina de colaboradores, mantenimiento de los vehículos incluida la ambulancia que brinda el servicio gratuito en el traslado de las personas cuando se dan la emergencia.

“Con esta pandemia, nos hemos podido ir solventando de la mejor manera, pero tenemos ahora todos nuestros bomberos administrativos y operativos todos impagos desde hace dos meses porque no hemos recibido unos 400 mil dólares de la empresa porque ha habido muchas complicaciones. No es un tema administrativo nuestro o de ellos, es un tema que ha generado la pandemia”, dio a conocer el jefe del Cuerpo de Bomberos, José Martínez.

Tipo de preparación

Tomando como referencia lo ocurrido el pasado 2 de noviembre en la cartonera Procarsa, ubicada en el cantón Durán, donde se dio un voraz incendio que perduró varios días, Diario La Hora le consultó al representante de la ‘Casaca Roja’, si ¿están preparados para atender una emergencia similar?. Ante lo cual dijo que están preparados y cuando llegue la emergencia sabrán si la capacidad instalada es suficiente, “quisiéramos poder saber sin estamos preparados para todo tipo de incendio, pero es muy difícil”, resaltó el oficial.

Detalló que, la institución cuanta, con 68 bomberos rentados, 70 voluntarios, aunque les falta, ya que según explicó las normas americanas que rigen a nivel de bomberos a escala nacional e internacional indican que por cada mil habitantes debe de haber un bombero. Por lo que deberían tener 220 bomberos rentados, pero nos les permite tener ese numérico, sin embargo, aseguró que han podido atender las emergencias que se han presentado en la ciudad con gran responsabilidad e incluso al mismo tiempo. (LRU)