El 95% de las frecuencias otorgadas en 2016 mantendrán títulos habilitantes

Solo en 4 frecuencias se iniciaron procesos de reversión, y otras 7 ya han sido devueltas al estado.
Solo en 4 frecuencias se iniciaron procesos de reversión, y otras 7 ya han sido devueltas al estado.

Redacción QUITO

Esta mañana, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones (e), anunció que, luego de un análisis profundo, en cumolimiento de lo dispuesto por Contraloría, se determinó que 210 de las 221 frecuencias otorgadas, durante un concurso realizado en 2016, mantendrán sus títulos habilitantes. «En otras palabras, continuarán operando con normalidad, con la únicp requisito de que lo hagan en estricto cumplimiemto de la ley», dijo.

Además puntualizó que esos títulos habilitantes, en concordancia con lo estipulado en las reformas a la ley de Comunicación, tendrán una vigencia de 15 años.

Solo en el caso de 4 frecuencias existe la posibilidad del inicio de un proceso de reversión: Loja 91.3; Manabí 99.7; Esmeraldas 1490 AM y 88.1.

Así mismo, 7 frecuencias ya han sido devueltas al estado y están fuera de servicio.

Según el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Ricardo Freire, la revisión de las 221 frecuencias tuvo tres etapas: verificación de requisitos, verificación de otorgamiento de puntaje adicional y revisión de prohibiciones e inhabilidades.

Por su parte, con respecto a las licencias temporales, otorgadas en el anterior gobierno desde 2012, Michelena afirmó que, a pesar de que Contraloría ya inició un proceso de revisión, también se han tomado otras medidas.

«Arcotel ha iniciado un proceso admnistrativo sancionador contra las frecuencia televisivas 11 en Guayaquil y 5 en Quito», acotó. (JS)

Gobierno quita monopolio de internet a cable submario

Michelena anunció que el gobierno decidió abrir la competencia en el sector del servicio de internet a la señal a través de cable terrestre.

«Lamentablemente, el gobierno anteiror benefició exclusivamente a ciertos empresarios disponiendo que internet solo podía proveerse por cable submarino», dijo.

Por eso pomderó que la decisión de abrir la posibilidad del cable terrestre posibilitará reducir costos, aumentar la competencia y mejorar el servicio.