El 9 de junio estaría el informe para primer debate de la Ley Económica

Imagen referencial. Archivo La Hora.
Imagen referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, presentado por el Ejecutivo como urgente en materia económica.

Además , los miembros de la comisión aprobaron el plan y cronograma de trabajo para el tratamiento del proyecto.

Desde este jueves 31 de mayo, y durante cinco días se realizará un proceso de socialización. La comisión buscará un mecanismo para recibir a la mayor cantidad de organismos y organizaciones. Las observaciones también podrán hacerlas a través de la página web de la Asamblea.

Las máximas autoridades del Ministerio de Finanzas, del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Servicio Nacional de Aduana acudirán mañana, a las 16:00. Los funcionarios deberán explicar el contenido del proyecto. También, se tiene previsto invitar a representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; de los ministerios de Industrias, Trabajo, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Energía, Vivienda; superintendencias de Compañías y de Economía Popular y Solidaria; Banco Central; cámaras; Asociación de Municipios, entre otros.

Con los insumos que se reciban se construirá el informe para primer debate. Michel Doumet, asambleísta miembro de la comisión, señaló que el trabajo será intenso, a fin de cumplir los plazos establecidos por la ley.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que, en este tipo de proyectos, las comisiones tienen 10 días, contados a partir del inicio del tratamiento, para presentar el informe para primer debate. En este caso sería hasta el 9 de junio. La Comisión estima que el Pleno debatiría el documento el 12 de junio, mientras que el informe para segundo debate se lo aprobaría el 19 de junio y pasaría al Pleno el 21 de ese mes. (JS)