Ecuador pide reanudar negociación EEUU y analiza alternativas

Quito

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que insistirá en su petición a Estados Unidos para reanudar las negociación del TLC suspendidas a comienzos de abril, y reveló que estudia otras alternativas en caso de que Washington no responda.

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, durante una comparecencia al Congreso, señaló que en los próximos días enviará una carta a la Oficina Comercial de EEUU, en la que solicitará que se fije una fecha para reanudar las negociaciones.

Ecuador esperaba esa respuesta hace dos semanas, pero la Oficina Comercial en Washington sólo confirmó que las negociaciones estaban suspendidas.

El equipo negociador ecuatoriano ha solicitado que el proceso, que se encuentra en una etapa final, se reanude en la primera semana de mayo y que la negociación se cierre, como fecha límite, el día 15 del próximo mes.

Las autoridades ecuatorianas han advertido de que la economía nacional se vea afectada si no se firma el Tratado de Libre Comercio (TLC), porque el país estaría en desventaja frente a Perú, que ya firmó el acuerdo, y Colombia, que también finalizó la negociación con Washington.

Además, El Gobierno de Ecuador recordó que a finales de año terminará la vigencia del Acuerdo de Preferencias Arancelarias (ATPDEA), que EEUU concede de forma unilateral a las naciones andinas, en compensación por su lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, Illingworth indicó a los legisladores de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, que conoce que algunos senadores estadounidenses habrían presentado una propuesta para extender la vigencia del ATPDEA.

«Estoy confirmando esa información», añadió Illingworth, aunque reiteró que insistirá en la reanudación de las negociaciones del TLC en Washington.

De su lado, el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, aseguró hoy que estudia la posibilidad de que el equipo comercial, que actualmente negocia el TLC con Washington, se mantenga de forma indefinida, y se convierta en un grupo de expertos «que negocie con todas las naciones del mundo».

Según la emisora de televisión Telamazonas, esa decisión obedecería a que el jefe negociador del TLC, Manuel Chiriboga, habría amenazado con dimitir del cargo si no se reanudaban las negociaciones con Washington hasta la primera semana de mayo.

EFE