Día de la Cultura

POR: Graciela Torres,

Directora provincial

Casa de la Cultura Benjamín Carrión

El Señor Presidente José María Velasco Ibarra, mediante Decreto Ejecutivo No.7072 de 9 de agosto de 1974 creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que en la actualidad lleva el nombre de su mentor, el escritor y político Benjamín Carrión, razón por la cual celebramos en esa fecha el Día Nacional de la Cultura.

Ante la pérdida de la confianza de la sociedad ecuatoriana, a consecuencias de la pérdida territorial que el Ecuador sufrió ante su vecino el Perú, el lojano Benjamín Carrión tuvo la brillantez de enunciar:

Si no podemos, ni debemos ser una potencia política, económica, diplomática y menos ¡mucho menos! Militar, seamos una gran potencia de cultura, porque para eso nos autoriza y nos alienta nuestra historia”.

Con este impulso, Benjamín Carrión desarrolló las leyes y los estatutos que permitieron la extinción del denominado Instituto Cultural Ecuatoriano; y, por ende, la creación de la Casa de la Cultura.

Propósito

El objetivo inicial de la Casa de la Cultura fue el de fortalecer el devenir histórico de la patria, buscando “dirigir la cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana”.

La Casa Matriz tiene su sede en la ciudad de Quito y esta institución se ha fortalecido con la creación de los Núcleos Provinciales en las 24 provincias del país.

Cuando Santo Domingo de los Colorados formaba parte de la provincia de Pichincha, el 17 de febrero de 1996 se crea la extensión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión con sede en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados; y, una vez creada la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, 11 de octubre del 2008 se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Santo Domingo de los Tsáchilas, que actualmente cuenta con Extensiones en el cantón La Concordia y en la parroquia Alluriquín.

De su presencia y del aporte al desarrollo cultural dan cuenta la ciudadanía y los artistas y gestores culturales que, de una u otra manera, participan del accionar y en el fortalecimiento de esta institución cultural.

EL DATO

El 11 de octubre del 2008 se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Petición

Son 75 años de existencia y positiva presencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, lo que nos permite solicitar a la Asamblea Nacional la revisión de la Ley Orgánica de Cultura y, al Señor Presidente Constitucional de la República del respectivo Reglamento, puesto que, en la parte pertinente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, estos la coartan y no permiten un efectivo accionar institucional; a más de que las asignaciones presupuestarias son insignificantes para el desarrollo cultural nacional y de manera particular del provincial.

Ni las dictaduras, ni los gratuitos contradictores de la Casa la han detenido ni la detendrán.