Devueltos planes de Gobierno

Las propuestas de los candidatos podrán conocerse desde mañana a través de la radio y TV.
Las propuestas de los candidatos podrán conocerse desde mañana a través de la radio y TV.

Luego de analizar los videos, las cuñas radiales y los textos que contienen las propuestas de gobierno de los candidatos presidenciales, la Comisión de franjas publicitarias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolvió el material para que sea corregido.

Los 13 presidenciales incurrieron en el error de incluir el número de sus listas en las grabaciones y de incentivar al voto a los electores. Esto pese a que el TSE ya había advertido que solo se puede incluir la propuestas del candidato en caso de ser elegido presidente.

La Comisión analizará hoy los trabajos corregidos y se espera que mañana se los pueda comenzar a emitir, pues el acuerdo con radio ya está realizado. Las principales propuestas de los candidatos, son las siguientes:

Rafael Correa

Para este candidato es importante la soberanía alimentaria, cultural, energética y monetaria. Luchará en contra de los monopolios y oligopolios. Apoya la descentralización del Estado. En su gobierno se dará prioridad fiscal y política a educación, la salud y el empleo. Además se cuidarán los recursos naturales del país.

Marco Proaño Maya

Apoya la realización de una consulta popular para que sea el pueblo quien apruebe las reformas constitucionales y despartidizar la conformación de los tribunales Constitucional y Electoral, así como despolitizar la designación de los organismos de control como la Contraloría, Procuraduría y las superintendencias de Bancos y Compañías.

Gilmar Gutiérrez

Plantea disciplina en el manejo de los fondos públicos, incentivar las exportaciones y fomentar la apertura de nuevos mercados. En caso de ser elegido presidente incrementará el presupuesto para educación, salud y vivienda. Además despolitizará el TC, el TSE y la CSJ.

León Roldós

Ofrece salud y educación de calidad, vivienda digna y luchar por la seguridad ciudadana junto con una mejor distribución de la riqueza nacional. Se avanzará hacia las autonomías y se buscará dar calidad de vida de los inmigrantes y su familia. Los funcionarios de Roldós deberán rendir cuentas semestrales.

Jaime Damerval

Plantea renegociar la deuda externa y los contratos petroleros, reducir la tasa de interés bancario, alentando la competencia bancaria, fomentar la producción exportable, específicamente la agroindustria y el desarrollo turístico, desarrollar alternativas a la enseñanza universitaria, reorganizar y rediseñar la seguridad social, generar energía hidroeléctrica y provisión de gas y cuidar el Medio Ambiente.

Luis Macas

Convocará a una asamblea constituyente, recuperará los recursos energéticos, no pagará la deuda externa, pagará la deuda social, incentivará la producción y el empleo, implementará una política migratoria y la interculturalidad.

Carlos Sagnay

Basa su plan de gobierno en justicia, orden y salubridad. Plantea la gratuidad de la educación desde la escuela hasta la universidad. Apoya la firma de TLC con todos los países que deseen comercializar con Ecuador. No permitirá la intervención del país en el Plan Colombia.

Marcelo Larrea

Propone llamar a una Asamblea Constituyente para cambiar estructuralmente el país. No apoyará ningún tratado comercial con Estados Unidos y realizará el cierre inmediato de la Base de Manta. Incentivará el regreso de los ecuatorianos que se encuentran en el exterior.

Luis Villacís

Si llega a ganar la presidencia recuperará los recursos petroleros, no permitirá la privatización de las empresas del país. Destinará a la educación pública, la salud y la seguridad social, el presupuesto que les corresponde legalmente. Eliminará la dolarización. No pagará la deuda externa.

Álvaro Noboa

Incentivará un plan vial que permita el acceso a todas las regiones del país, eliminará la inseguridad ciudadana y la inseguridad jurídica a través de programas tendientes a desaparecer la desocupación de los ecuatorianos.

Cynthia Viteri

Tiene como eje central al empleo productivo. Rediseñará el sistema educativo. Fortalecerá el sector el agrícola, el energético y de la construcción. Con su plan de trabajo creará en su período presidencial más de 100 mil empleos. En su gobierno se firmará el TLC con Estados Unidos.

Fernando Rosero

Llevará adelante la reforma tributaria, descentralización, educación, vivienda, seguridad social y gobernabilidad. En educación se reforzará la capacidad pedagógica de los docentes y se les incrementará la remuneración. Su plan de vivienda construirá 250 mil casas populares. Propone la moratoria en la compra de armamento bélico. Firmará el TLC con Estados Unidos pero exigirá a cambio la amnistía migratoria.

Lenin Torres

Asegura que iniciará una revolución de conciencias y desarrollará una campaña para el rescate de los valores éticos y morales. Implementará reformas para legalizar la cadena perpetua para los políticos ladrones e impulsar un plan de gobierno para los ecuatorianos que están en el exterior.