Decreto ejecutivo exonera de Impuesto a la Renta a Sucumbíos

Decreto ejecutivo exonera de Impuesto a la Renta a Sucumbíos
Encuentro de los sectores de transporte, comercio, ambiente y turismo de Sucumbíos. Foto: Internet http://www.sucumbios.gob.ec

El sector comercial de Sucumbíos está exonerado del pago del 100% del valor al anticipo al Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al año 2016. Esto luego de que el presidente deEcuador, Rafael Correa, firmara eel pasado 04 de mayo, el Decreto Ejecutivo 1009, en el que se dispone esta medida tributaria, como un incentivo para dinamizar la economía de esa provincia.

El Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) en el marco de las acciones emprendidas para la reactivación productiva de la provincia de Sucumbíos, el 26 de abril de 2016 solicitó a la Presidencia de la República la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta del sector comercial de Sucumbíos. Este beneficio fiscal se suma a la medida de Canasta Comercial, por la cual los comerciantes de la provincia importan bienes desde Colombia libres de aranceles y de tasa de salvaguardias.

Con estas acciones se pretende apoyar a Sucumbíos que desde el año 2015 atraviesa un deterioro en su economía debido a la reducción de sus ventas por la depreciación del peso colombiano frente al dólar, además de la caída de los precios del petróleo. Los ingresos del sector comercial, durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2015, decrecieron en un 12,6% anual.

Con la exoneración otorgada, el sector comercial de la provincia contará con efectivo inmediato que permitirá incrementar el capital de trabajo, inversión y por ende generar nuevas plazas de empleo. El aporte del Estado en esta medida adoptada para el sector comercial de Sucumbíos será de $1,2 millones aproximadamente.

Fuente: Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad