Década correísta dejó en tierra 70% de la aviación de combate

Flota aérea de combate de Ecuador en situación crítica.  Foto. Avión Supertucano en Ecuador en 2010. Archivo fotográfico de LA HORA.
Flota aérea de combate de Ecuador en situación crítica. Foto. Avión Supertucano en Ecuador en 2010. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción WWW.LAHORA.COM.EC

Las aeronaves de la Defensa de Ecuador prácticamente se encuentran en tierra tras una década del gobierno anterior de Rafael Correa Delgado, según confirma un balance del Ministerio de Defensa. Su titular, Patricio Zambrano, puntualiza que apenas el 30% de estas aeronaves está listo para cumplir misiones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En declaraciones a la televisora Ecuavisa, el secretario de Estado puntualiza que están en condiciones “operativas” 7 de 17 aviones Súper Tucanos y 2 de 12 Cheetas. El resto se encuentra parado o a la espera de repuestos.

El primer grupo de estos aviones fue adquirido a Brasil en 2009 por más de 200 millones de dólares. El segundo, en cambio, a Sudáfrica, en 2010, por 78 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN► Disminuye flota de Súper Tucano

“Cuando uno pide un repuestos, su confección puede demorar entre 12 y 18 meses”, sostuvo Zambrano tras lamentar que se han registrado demoras en la entrega de recursos necesarios para adquirir repuestos y realizar mantenimiento. A renglón seguido, anticipó que ha presentado al presidente, Lenín Moreno, un plan de inversiones por aproximadamente 88 millones para enfrentar esta situación. (JCER)