Cuatro estrategias para bajar la ‘huella de carbono’ en Quito

Cuatro estrategias para bajar la ‘huella de carbono’ en Quito
Consecuencias. La huella de carbono es producida en gran medida por este tipo de emisiones. Hay sancionados.

Los vehículos aportan negativamente para la polución. Hasta febrero se citó a 645 conductores.


Con uno de los mayores parques automotores del país, estimado en medio millón de unidades que cada día circulan y arrojan gases al ambiente, Quito enfrenta el desafío de reducir la ‘huella de carbono’ de 5,1 millones anuales de toneladas de CO2. Para la próxima medición, prevista para 2019, las autoridades ambientales declaran su optimismo de reducirla en un 5% con cuatro estrategias.


Controles del cumplimiento del requisito de revisión técnica vehicular, forestaciones y reforestaciones masivas con flora propia, tratamiento de aguas servidas y reducción de descargas de residuos sólidos son las principales medidas, expresó la secretaria del Ambiente, Verónica Arias, en el inicio de controles aleatorios a buses en el sector de La Marín.


“En huella de carbono estamos un poquito sobre la media de otras ciudades del país y eso también tiene que ver con el estilo de vida del quiteño, en cuanto al consumo de agua, uso de vehículos. En consecuencia es necesario medidas alternativas y más amigables con el ambiente”, sostuvo la funcionaria tras agregar que se espera cerrar el año con 20 mil vehículos controlados en las vías.

Realidad


De la ‘huella de carbono’ dejada por miles de vehículos al circular por la avenida Pichincha, en La Marín, da cuenta una película de hollín que cubre por completo las hojas de cabuyas sembradas en el parterre de la vía.


“Mi hija que me ayudada a atender el público ya no puede venir porque empezó a tener sinusitis y problemas en las vías respiratorias a cada rato. Por más que pongo un ventilador apuntando hacia afuera es insuficiente”, sostuvo Janeth Melo, al frente de un local en esta vía.


Según los responsables de los controles que se realizaron en el centro en el carril norte-sur de la avenida Pichincha, los sectores críticos donde se concentra la emisión de gases del transporte público se encuentran, además de esta vía, en la calle Necochea entre los 2 Puentes y San Roque; la Gran Colombia a la altura de la Maternidad Isidro Ayora y las calles por las que diariamente atraviesan buses los sectores de La Basílica, El Triángulo en el Valle de los Chillos y Cumbayá.

Sancionados


En el transcurso de este año, tres brigadas móviles de control de emisión de gases han inspeccionado en sectores estratégicos de las vías a 1.246 vehículos, según la Agencia Metropolitana de Control de Tránsito.


Entre el primero de enero y el 4 de marzo se retuvo a 4 buses y 8 vehículos privados por casos graves de contaminación ambiental, pero también se citaron a 8 conductores de unidades particulares, 460 transportistas del servicio urbano y 37 del servicio escolar para que apliquen correctivos en los automotores.


En los controles en las vías se comprobó que la evasión de los transportistas públicos a las normas ambientales mínimas que se verifican en la Revisión Vehicular alcanza el 48% de 946 inspeccionados, los conductores particulares el 54% (de 274 inspeccionados) y los escolares el 14% (de 272 inspeccionados).

EL DATO


Uno de los lugares que más contaminación registra en Quito está en el sector de Los Dos Puentes, en el centro de la ciudad.