Corte Nacional mantiene prisión preventiva de Jorge Glas

Glas al ingresar a la Cárcel 4 de Quito por el caso de corrupción Odebrecht en Ecuador. Archivo fotográfico de LA HORA.
Glas al ingresar a la Cárcel 4 de Quito por el caso de corrupción Odebrecht en Ecuador. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

Esta mañana, un tribunal penal conformado por jueces de la Corte Nacional de Justicia, rechazó la apelación a la prisión preventiva del vicepresidente Jorge Glas, ordenada dentro del proceso por asociación ilícita que se desprendió del entramado de corrupción de la constructora Odebrecht.

Por medio de su defensa, encabezada por el abogado Eduardo Franco Loor, el vicepresidente alegó que la audiencia en donde se le dictó la prisión preventiva tuvo lugar un día después de que concluyera la instrucción fiscal, escudándose en una disposición del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que no tienen valor las diligencias fuera de la instrucción.

El Fiscal General del Estado rebatió ese argumento explicando que esa norma se refiere a las diligencias investigativas de la instrucción, más no a la imposición de prisión preventiva que es potestad exclusiva de los jueces y que, por ende, no es acto investigativo.

El abogado del acusador particular César Montúfar, el jurista Julio Cesar Sarango, estuvo de acuerdo con este argumento y recordó ocasiones en donde la prisión preventiva se dictó con posterioridad a la instrucción, como en uno de los casos contra el activista Fernando Villavicencio.

El próximo lunes 16 de octubre tendrá lugar la audiencia preparatoria de juicio de este caso, considerado la base de todos los procesos que siguen en etapa investigativa y que se desprenden de la trama de corrupción de Odebrecht.