Construcción física de Pesillo – Imbabura, proyecto que dotará de agua a más de 160 comunidades, se retoma el lunes

Ayer. Mancomunidad del Pesillo Imbabura, dirigentes de comunidades, Secretaría Nacional del Agua, Banco de Desarrollo, mantuvieron una reunión para finiquitar el proyecto que beneficiará a más de 100 comunidades de Imbabura y Pichincha.
Ayer. Mancomunidad del Pesillo Imbabura, dirigentes de comunidades, Secretaría Nacional del Agua, Banco de Desarrollo, mantuvieron una reunión para finiquitar el proyecto que beneficiará a más de 100 comunidades de Imbabura y Pichincha.

Ibarra

En el despacho de la Alcaldía de Ibarra se dio a cabo la reunión ordinaria de la Mancomunidad del Proyecto Pesillo – Imbabura, para tratar sobre los inconvenientes suscitados para el inicio de la obra.

Juan Serrano, presidente del proyecto Pesillo – Imbabura, días atrás manifestó que los dirigentes de algunas comunidades de Cayambe pidieron que se realice un acuerdo para habilitar un reservorio, que es de 700 metros cúbicos, arreglo de vías, y un proyecto complementario para las partes altas de Pesillo, Caucho Alto, entre otras, lo cual demoró el inicio de construcción.

Edificación

Ahora, con el acuerdo dado en la reunión realizada ayer entre la Mancomunidad Pesillo – Imbabura, la obra física de este proyecto, que beneficiará a más de 150 comunidades de las provincias de Imbabura y Pichincha, arrancará este lunes, según lo manifestó Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente de la mancomunidad.

En cuanto a la demora de la obra física, el alcalde sostuvo que bastante ha significado la revisión integral de los estudios, los cuales tuvieron ciertas falencias porque había comunidades relegadas en el estudio original. “Hemos realizado un nuevo levantamiento topográfico de 155 kilómetros de longitud, un ajuste al diseño para que nadie se quede sin poder tener agua, y esto implicó casi 60 días de trabajo”.

Entre las falencias presentadas, Castillo mencionó que hubo inconvenientes con las comunidades que están sobre la cota de captación en el túnel de la salida de la trasvase de la laguna de San Marcos, pero afortunadamente dijo que se están haciendo los estudios para que estas comunidades también tengan agua.

Además se destinó un caudal para abastecer otro sistema de Cayambe de apenas ocho litros por segundo, un nuevo reservorio y la sustitución de un tramo de línea de conducción de agua de riego.

“Son problemas que se dan porque los estudios no fueron realizados por la mancomunidad, fueron realizados por una empresa en la cual no es fácil localizarles a los consultores porque viven en Guayaquil. Pero bueno, nuestro equipo de fiscalización, la empresa coreana que está a cargo de esto, han colaborado”, subrayó Castillo.

Esperamos que la obra ya se ejecute y se cumpla ese gran sueño de las comunidades de tener agua segura, agua”. Humberto Cholango – Secretario nacional del Agua

El proyecto ya arrancaría el lunes con la obra física. Se espera terminar antes del tiempo establecido de dos años”. Álvaro Castillo – Presidente de la mancomunidad

El planteamiento de las comunidades se hizo realidad, estábamos preocupados porque no se dé el inicio”. Juan Serrano – Presidente del proyecto

Más comunidades

Ahora, unas 164 comunidades de Imbabura y Pichincha son parte de este proyecto. Las nuevas que se unieron son de la organización Unorpac, Coinoa, Ayora, Olmedo.

Castillo indicó que el proyecto está para que finalice en dos años, tiempo que aseguró no se sobrepasará.

“Tiene que cumplirse, es un proyecto muy sencillo, son 160 kilómetros de tubería a enterrar, una planta de tratamiento, y dos tanques de reserva; creo que en menos del tiempo establecido ya estará concluida la obra, en marzo del 2019”, acotó.

Mientras que Humberto Cholango, secretario nacional del Agua, manifestó: “luego del acuerdo con las comunidades, vamos a reiniciar la obra que es de enorme importancia para las provincias de Imbabura y Pichincha. Esperamos que con este gran proyecto pudiésemos cubrir al 100% de la población que está necesitada”.

Por su parte, Serrano dijo sentirse agradecido con todos los alcaldes de la mancomunidad, al Banco de Desarrollo, porque este proyecto es ya una realidad. “Ya hay una orden para que se dé inicio a nuestro proyecto, que desde hace tres meses estaba parado”. (FCDL)