Conflictos económicos generados por el Covid

CIERRE. Por la falta de trabajo y no poder cancelar los arriendos varios locales comerciales han cerrado; mientras que los problemas de inquilinos se agrava por falta de pago.
CIERRE. Por la falta de trabajo y no poder cancelar los arriendos varios locales comerciales han cerrado; mientras que los problemas de inquilinos se agrava por falta de pago.

Hasta la Intendencia de Policía de Esmeraldas han llegado quejas por no pagos de arriendos e intentos de desalojo.

La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario vigente desde el 22 de junio permite a nacionales y extranjeros apoyarse para hacer prevalecer sus derechos, entre otras opciones, el tema de arriendo en época de pandemia.

El texto contiene aspectos como acuerdos laborales, pensiones educativas, tarifas para servicios básicos, facilidades financieras, convenios entre deudores y acreedores, entre otros.

Arrendador e inquilino de locales comerciales y viviendas, luego de 130 días de confinamiento por la semaforización en prevención del Covid, sienten las secuelas económicas del Estado de excepción. Zulema Zambrano, con un local de manicure y pedicure en el centro de la ciudad de Esmeraldas, cerró el negocio por falta de clientes. “¿Cómo puedo pagar un arriendo, sino no puedo generar ingresos?, la decisión de cerrar la tomé por no endeudarme más”, refirió.

Realidades

Por otro lado, Jacinta, quien omitisice en primera personas:e maa de arriendo

ó su apellido, dice que adultos mayores como ella no dependen de un sueldo, sino de los arriendos. “Nuestra posición es otra, aunque sabemos que muchos de nuestros locales comerciales están cerrados y que no es de ‘humanos’ cobrar un arriendo cuando no se ha trabajado, pero es con lo que contamos”, justificó.

Lucho, extranjero quien vive en la ciudad de Esmeraldas desde hace dos años junto con sus hermanos, no ha podido cumplir su obligación de pagar el arriendo del departamento donde permanecen.

Revela que la principal razón es que hace cuatro meses no generan ingresos económicos, por cuanto dependen de la venta de salchipapa, hamburguesa y productos afines en el sector del balneario ‘Las Palmas’ el que oficialmente no está autorizado a abrir, ya que el cantón está en rojo. “No hemos trabajado ¿cómo juntamos dinero para poder cumplir con el pago del arriendo”, narraba el desesperado hombre.

Soluciones

El intendente de Policía de Esmeraldas Érico Puente, revela que hasta su despacho han llegado siete casos de inconformismo entre arrendadores y arrendatarios. “Como autoridad lo primero que buscamos es la flexibilidad y entendimiento de las partes, para esto se les comunica lo que establece la Ley Humanitaria”, detalla.

Con normativa, durante el tiempo de vigencia del Estado de excepción y hasta 70 días después que se termine no se podrá ejecutar desahucios arrendatarios por las causales de inquilinato como pago de arriendo; excepto en los casos de peligro, destrucción o ruina del edificio.

Entre las soluciones que se plantea en el careo, está la conciliación definiendo el pago de entre el 25% y 30% de lo adeudado y la diferencia en cómodas cuotas. Las quejas recurrentes nacen por retrasos por pago de arriendos de viviendas. (KOP)

Actuación en notarías

Una vez inscrito en las notarias los contratos de arrendamientos, los que se realizan de manera voluntaria, éstos deben tener cláusulas, entre ellas el tiempo de arrendamiento. Cuando unas de las partes decide terminar el contrato, en un caso estimado el arrendador; la Ley Notarial establece en el artículo 18, numeral 35, respecto a los desahucios, en estos casos los notarios pueden notificar que el contrato no será renovado, lo cual debe ocurrir tres meses.

“Pero se debe aclarar que con la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, está prohibido ejecutar desahucios”, recalca la notaria quinta del cantón Esmeraldas, Carlota Barrio Romo.

Está totalmente prohibido en estos momentos el desahucio o desalojo del inquilino”

Érico Puente Intendente de Policía de Esmeraldas

Los contratos de arrendamiento deberían ser registrados”

Carlota Barrio Romo

Notaria Quinta del cantón Esmeraldas