Comisión especial de frontera pide prórroga para presentar informe

Autoridades policiales, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, en su comparecencia, la tarde de este miércoles 6 de junio de 2018, a una comisión de la Asamblea.
Autoridades policiales, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, en su comparecencia, la tarde de este miércoles 6 de junio de 2018, a una comisión de la Asamblea.

Redacción QUITO

Los integrantes de la Comisión especial de frontera de la Asamblea acordaron hoy pedir una prórroga de 20 días para presentar el primer informe de lo que será un nuevo Código de Seguridad Pública para el país.

La decisión se tomó en medio de una comparecencia de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini, que desarrolló de manera reservada en uno de los salones del Palacio Legislativo.

Juan Carlos Yar, presidente de la mesa que fue creada el 24 de abril pasado, manifestó que el pedido se lo hará a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, quien se encuentra en estos días en una visita a Rusia.

El plazo inicial que tenían para presentar el informe era 45 días. Según Fernando Burbano, legislador de Juntos Podemos, la prórroga les permitirá unificar las reformas a la Ley de Seguridad Pública, a la Ley de Defensa y a la Ley de Inteligencia en un solo Código.

Con esa prórroga el tiempo de vida de la Comisión se extenderá a 110 días, de los 90 que estaban previstos inicialmente.

La comparecencia

Con preguntas directas a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini, asambleístas realizaron una especie de fiscalización al trabajo realizado por el Gobierno de Lenín Moreno para garantizar la seguridad en la frontera norte tras una escalada de violencia sin precedentes desde inicios de este año.

Se trató de una comparecencia de estos altos cargos estratégicos a la denominada “Comisión Especial de Fronteras” que se instaló la tarde de hoy en la Asamblea Nacional. En un primer momento, previo a declarar la cita como reservada, esta se realizó con puertas abiertas y acceso a periodistas.

Uno de las primeras inquietudes formuladas por los asambleístas fue sobre el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de El Comercio y del secuestro una pareja ecuatoriana en abril anterior. Luego de recordar la orden de desclasificación de la información sobre estos casos, Jarrín dijo que prosiguen “coordinaciones” con el Gobierno de Colombia, que ha informado de acciones de sus Fuerzas Armadas, incluso con la ayuda de equipos caninos especializados.

“Los están empezando a desarticular como banda narco delictiva”, agregó Toscanini. (RVD /JCER)