COE alista transición de aislamiento a distanciamiento social

AGLOMERACIONES. Las ciudades han evidenciado tumultos en diferentes zonas comerciales. 
AGLOMERACIONES. Las ciudades han evidenciado tumultos en diferentes zonas comerciales. 

Ya se trabaja en el proceso de transición del aislamiento a la distancia de al menos dos metros, aseguró la ministra de Gobierno, María Paula Romo, refiriéndose a las últimas decisiones del COE Nacional.

Hoy, 23 de abril, indicó que en cuanto se reanuden algunas actividades se establecerán aforos más pequeños en establecimientos para evitar aglomeraciones.

Dijo también que, para habilitar el sector comercial, se priorizará aquellos negocios que cuenten con servicio de entrega a domicilio. “Se está trabajando en los protocolos en las oficinas, en el transporte, en la calle o en los parques para ir a una siguiente etapa”, explicó.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que la disposición de aislamiento continúa en todo el territorio.

Sobre los ciudadanos que estaban en el extranjero, Romo indicó que son 2.965 personas las que lograron retornar al país para cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio.

Cambios en salvoconductos
La secretaria de Estado aseguró que, hasta las 10:00 de hoy, se han emitido 330.000 salvoconductos.

Para garantizar la circulación de alimentos, insumos médicos, de tecnología, entre otros productos de primera necesidad, señaló que la caducidad del documento habilitante para vehículos de empresas se postergó hasta la medianoche del domingo próximo.

Indicó que se está analizando un cambio en el instructivo de salvoconductos, donde se especifica que pueden circular una persona por automóvil y excepcionalmente dos. La nueva normativa podría contemplar la movilización de dos personas por vehículo y cuatro en casos de fuerza mayor, cuando tengan un mismo destino, por ejemplo, para los traslados de personal médico o quienes estén enfrentando la crisis en primera línea.

Romo precisó que hasta la mañana de hoy se registraron 21.255 personas sancionadas por incumplir el toque de queda por primera vez. Ellos deberán pagar una multa de 100 dólares. Otras 1.056 violaron esa medida por segunda ocasión. Para ellas, la penalidad es más drástica, pues deberán pagar un salario básico unificado. Además, detalló que otros 8.128 conductores fueron sancionados por diferentes causas.

Sector de la construcción
Romo aseguró que comenzarán a recibir postulaciones de proyectos piloto para reanudar las actividades en el sector de la construcción, pero que no ve próxima la fijación de una fecha para restablecer los trabajos por completo.

“Cada proyecto, después de ser revisado, va a recibir su propia autorización. Se dará prioridad a las empresas cuyos proyectos públicos o privados sean dispensarios médicos”, informó. (FLC)