Chile se retira de la Unasur

Edificio de la Unasur. Foto: Cancillería.
Edificio de la Unasur. Foto: Cancillería.

Redacción QUITO

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el pasado martes 11 de junio de 2019 la Embajada de la República de Chile en el Ecuador transmitió a la Cancillería una comunicación suscrita por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, por la que a nombre de su país denuncia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas –UNASUR- , suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil el 23 de mayo de 2008. La denuncia surtirá efecto después de seis meses.

Hasta la fecha, la Cancillería del Ecuador, como depositaria del Tratado Constitutivo de UNASUR, ha recibido las denuncias de Colombia, el 31 de agosto de 2018; de Paraguay, el 11 de abril de 2019; de Argentina, el 17 de abril de 2019; y de Brasil, el 17 de abril de 2019.

Por su parte, el Ecuador el 11 de marzo último, comunicó a los países de UNASUR la suspensión la aplicación del Tratado e iniciar los trámites internos para su denuncia, cuya aprobación se encuentra en debate en la Asamblea Nacional.

Finalmente, el Perú, país que también anunció la suspensión del Tratado, ha dado los primeros pasos para la denuncia del Tratado, con el envío el 17 de mayo último, de una comunicación al Congreso del Perú, suscrita por el Presidente Martín Vizcarra y el Canciller Néstor Popolizio, sometiendo a su consideración un proyecto de resolución legislativa para la denuncia del Tratado Constitutivo de UNASUR, por parte del Perú.