CES desconoce a rector de la U. Andina

CES pide que Andina nombre nuevo rector
MOVILIZACIÓN. Más de un centenar de estudiantes y académicos de este centro de estudios realizó una manifestación a las afueras del CES.

Ayer se dio una manifestación de respaldo a César Montaño. El CES decidía la continuidad del nuevo rector.

Con seis votos a favor y cuatro en contra el Consejo de Educación Superior (CES) decidió pedir a la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) que designe a un nuevo rector, pues se resolvió que el nombramiento de César Montaño no se ajusta a la Ley Orgánica de Educación Superior.


A las 16:10, Montaño ingresó al CES, donde fue recibido en comisión general.

“Esto va tomando ribetes que la Universidad no ha querido, la Universidad ha querido mantener esto en la cancha de la academia”, señaló.


Durante su comparecencia ante ese organismo, presidido por el secretario de la Senescyt, René Ramírez, el rector defendió la legitimidad de su designación y dijo que espera que el tema recupere “el cauce normal”.


Su comparecencia tomó alrededor de una hora y Montaño se mostró confiado en que, después de presentar sus argumentos, la controversia terminaría, pero la resolución del CES cambió el panorama.


Detalles

El Gobierno se basa en una transitoria de la Ley de Educación Superior para señalar que en una universidad nacional o internacional el rector debe tener un doctorado emitido por una institución distinta a la que pretende dirigir, lo que infringiría Montaño.


No obstante, el académico que asumió las riendas de la UASB el 15 de enero pasado, adujo que inscribió su candidatura para dirigir la universidad en septiembre, es decir, un mes antes que dicha norma entrara en vigencia.


El pasado martes, el canciller, Ricardo Patiño, dio 15 días al Consejo Superior de la Universidad para rectificar lo que ayer fue ratificado por Correa.


“Esta universidad, si no cumple la ley ecuatoriana se va del país, salgan a las calles quienes salgan. Yo prefiero perder mi cargo a permitir este insulto al pueblo ecuatoriano”, dijo Correa en la entrevista con medios locales.


Entre los estudiantes había incertidumbre. Se retiraron de los exteriores del CES luego de que terminó la comparecencia de Montaño, que obtuvo mayor apoyo en las elecciones de noviembre frente al exministro Raúl Vallejo, actual embajador de Ecuador en Colombia, quien aspiraba a dirigir esta Universidad.


Momentos previos

Consignas como “la Andina no se vende, la Andina se defiende” gritaban estudiantes, académicos y empleados de la UASB, que llegaron en una movilización para respaldar la designación de Montaño.


“César, amigo, la Andina está contigo” y “CES, escucha, la Andina no se va” eran otras de las proclamas de los manifestantes mientras en el interior del organismo se decidía el futuro de la máxima autoridad de este centro de estudios.

Réplicas


Entre algunos había molestia por unas expresiones del presidente, Rafael Correa, quien durante una entrevista radial señaló que esa institución se irá del país si es que no elige otro rector.


“La autonomía está amenazada. El Presidente no es jefe del sistema universitario ecuatoriano, no es nadie, no le compete ir amenazando”, dijo Fernando Balseca, representante de los académicos.


Con eso concordó Sonia Pico, una de las estudiantes, mientras repartía rosas blancas entre quienes participaban del plantón para demostrar que se trataba de una protesta pacífica. (RVD)


Antecedentes


El pasado 6 de noviembre, en Sucre (Bolivia), el Consejo Superior de la UASB designó a César Montaño como rector en Quito, pero poco después fue impugnado, ya que su doctorado lo consiguió en ese mismo centro académico, lo que no permite la Ley.


Ese mes, además, el Parlamento Andino, en Bogotá, desconoció a Montaño, lo que abrió una polémica en el interior de esa casa de estudios, ya que el rector saliente, Enrique Ayala, apoyó al designado y denunció una supuesta interferencia del Gobierno ecuatoriano en la autonomía de ese centro universitario.


El pasado 11 de enero, los cancilleres de la Comunidad, reunidos en Lima, compartieron la resolución del Parlamento y exhortaron a que la normativa de la UASB guarde armonía con las leyes de los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).



El Dato


El CES no estableció un plazo para que se designe a un nuevo rector.



25

años de experiencia tiene esta Universidad en el país y cuenta con más de 50 programas académicos.