Ceniza dejará sin flores a San Valentín

La ceniza que emandel volc El Reventador el domingo pasado dejarsin flores a una gran cantidad de personas que en el exterior las esperan, para regalarlas por el D de San Valent (14 de febrero).

Y es que la ceniza caa en Pichincha afecta la mayor de las 2 mil hecteas de flores, unas de invernadero y otras que se cultivan a la intemperie.

Seg Gino Caicedo, director ejecutivo de la Asociaci de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), la ceniza destruyen su totalidad los cultivos de flores que est a la intemperie, por lo cual no existirproducci durante los primos seis meses.

En ese tiempo estincluida la temporada de San Valent, que para los floricultores significa el 35 por ciento de los ingresos totales del a.

Las flores que resultaron afectadas por la ceniza fueron sembradas en septiembre para que a las 22 semanas estuvieran listas para el corte y la posterior exportaci.

Sin energ eltrica

De acuerdo a Caicedo, NeptalBonifaz y Ra Vaca, productores de flores, los floricultores tambi han tenido que enfrentar otros problemas como: la falta de energ eltrica, los aumentos de los fletes por parte de la compaas aeas de carga y la no transportaci de las cajas de flores por parte de esas mismas compaas.

Seg los floricultores, los poblados donde est ubicadas sus plantaciones no tienen energ eltrica desde el domingo, por lo que no pueden guardar las flores en los cuartos frs.

En el aeropuerto de Quito dijeron que est 15 mil cajas de flores que no pueden enviar porque compaas como UPS y KLM han decidido suspender sus vuelos: «El lunes so transportaron 4 mil cajas de las 15 mil que salen por d», dijo Caicedo.

Sobre el aumento del flete, Vaca indicque las compaas les han subido unos 0,10 0,15 centavos m, de los 1,30 dares que pagaban, lo que le resta competitividad a la flor ecuatoriana puesto que sus competidores, Colombia y Per pagan entre 0,60 y 0,80 centavos de dar por caja.

Zonas afectadas

Las zonas m afectadas en cultivos bajo invernadero son: Cayambe, Tabacundo, El Quinche y Rumihui.

Las flores de verano, las que tienen mayor demanda en San Valent, estaban sembradas en: Guayllabamba, Cusubamba, El Quinche, Checa, Pifo y Puembo.

Los sembrs en las seis poblaciones representan 600 hecteas de cultivo, cuya producci es de un mill de dares.