Carlos Granda: consulta popular busca legitimar gobierno de Moreno

Política. Carlos Granda se desempeña como catedrático y asesor político.
Política. Carlos Granda se desempeña como catedrático y asesor político.

Asegura que la consulta popular busca un respaldo para ganar fuerza política.

¿Qué es lo que quiere lograr el presidente Lenin Moreno a través de la consulta popular, considerando que casi todas las propuestas se las puede ejecutar vía decreto?

Lo que se esta buscando es legitimar el poder de Moreno, y principalmente lo que desean es tener gobernabilidad a través de la consulta, que a primera vista tiene muy pocas posibilidades de perder, porqué en las encuestas que nosotros normalmente hacemos vemos que la mayoría de la gente respalda positivamente las siete preguntas.

Lo que se está buscando aquí es un respaldo popular legitimado en las urnas para ganar fuerza política de cara al convulsionado momento político que vive el país.

¿Quizás también quiere obtener el respaldo popular para poder buscar fácilmente nuevos aliados?

Lo que quieren es asentar las bases de la gobernabilidad en función de lo que actualmente podrían ser sus aliados, y no necesariamente creo que sean los de oposición, más bien creo que están buscando legitimidad en la gente con el respaldo de nuevos movimientos políticos, están ahí el partido Democracia Sí, el Partido Socialista, evidentemente van a buscar una fórmula ganadora y tratar de cogobernar.

¿Influye en algo que los mismos asambleístas de Alianza País se hayan dividido en dos bloques, uno que apoya la consulta y otro que está en contra?

Hay voces que dicen que van a votar de manera unificada otras que en algunas cosas votarán de forma unificada y otras no, entonces se evidencia una total división, lo que si esta claro es que no hay unidad en el movimiento, lo que tenemos que esperar es ver que posición toman los líderes locales de las provincias, eso seguramente los acercará o los distanciará al gobierno actual o al grupo que respalda a Rafael Correa

¿Glas es una piedra en el zapato para que Moreno pueda consolidar su nuevo gobierno?

Yo pienso que el vicepresidente es una piedra en el zapato para su movimiento y para el grupo más leal a Rafael Correa, digamos que es un lastre en este momento, sobre todo por la opinión que tiene la ciudadanía de ese posible caso de corrupción, la personas están plenamente a favor de que se juzgue y ocupen el lugar que les corresponde quienes hayan intervenido en procesos de corrupción.

¿La situación actual del vicepresidente, entonces fortalece indirectamente al actual presidente?

Eso le ayuda, se convierte en un tema a favor, por que la gente quiere que el proceso legal y político (de Glas) se concrete y por otro lado con la consulta estarían ratificando esa posición que desea el pueblo, por lo tanto, se convierte más bien en una palanca que beneficia para captar más adeptos.

¿Para finalizar quizás los asesores del actual presidente utilizaron la estrategia del enfrentamiento para diferenciar este gobierno del anterior?

Yo creo que las diferencias están marcadas desde el principio, lo que no esperábamos es que se dieran tan rápidamente, hay diferencias de fondo, esto es ante todo en el estilo de gobierno. Es irresoluble el distanciamiento entre los dos. Ahora el tema es quién construye mayor respaldo popular desde su posición particular, con quién se va a ir la gente, quién va a ser capaz de captar el sentimiento de la ciudadanía para obtener el mayor apoyo. (MJE)

Lo que se esta buscando es legitimar el poder de Moreno, y principalmente lo que desean es tener gobernabilidad a través de la consulta, una consulta que a primera vista tiene muy pocas posibilidades de perder”

Carlos Granda

Asesor Político