Captación de agua del Río Blanco, con problemas por falta de mantenimiento

Barcaza. La barcaza ubicada en el río Blanco, donde se ubica la segunda captación, esta desmontada por daños en transformador y bombas.
Barcaza. La barcaza ubicada en el río Blanco, donde se ubica la segunda captación, esta desmontada por daños en transformador y bombas.

La falta de mantenimiento al transformador y a las 3 bombas de succión que operaban desde una barcaza ubicada en el Río Blanco, frente al sector ‘el camal’ de La Concordia, habría generado daños técnicos severos en la segunda captación que distribuye agua a los hogares de esa cantón, sobre todo en época de verano.

Esto aseguró a este medio un empleado municipal que nos pidió la reserva de su nombre, agregó que en febrero de 2019 se puso en marcha la segunda captación de agua desde el Río Blanco, de donde es transportada por tubería a los tanques de abastecimiento, ahí el líquido vital es sometido a un tratamiento, previo a su distribución a los hogares concordenses.

“En honor a la verdad, esta administración municipal, descuidó el desmontaje que debía realizarle a las máquinas, por eso se averió el transformador y las bombas colapsaron debido a esta irresponsabilidad, por lo tanto no hay bombeo hasta la planta de tratamiento, a esto súmele que la primera captación del Río Sábalo en Valle Hermoso, está con un caudal bajo, lo que mantiene prácticamente sin agua a La Concordia”, indicó.

Bombas se quemaron

La jefa de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio concordense, Karen García, en diálogo con Diario La Hora manifestó que el transformador averiado de la segunda captación, ya fue desmontado y trasladado a Guayaquil para su reparación, mientras que las bombas de succión están también en mantenimiento, debido a que se quemaron.

“Debo pedirle disculpas a la población por los imprevistos en la captación del río Blanco, esto es algo que no estaba en los planes de la administración, por eso el señor alcalde dispuso distribuir agua en tanqueros sobre todo a los barrios altos de La Concordia, en donde no llega el servicio de agua; debido a lo bajo del caudal en la primera captación, hemos recurrido a los pozos que tenemos en algunos sectores para ayudar en el bombeo de agua”, explicó, la funcionaria.

Mientras se espera el arreglo del transformador y las 3 bombas de succión de la captación en el río Blanco, Mirley Vera, madre de familia que vive en el barrio ‘22 de junio’, tiene que comprar agua en bidón para preparar el alimento a sus hijos. “Yo pensé que el problema del estiaje se había superado con este alcalde, lamentablemente no ha sido así y estamos sin agua en nuestros hogares”, refirió, la mujer.

EL DATO:

El caudal en el río Sábalo, actualmente es de 40 litros por segundo (L/sg) cuando lo normal es de 140 L/sg; la segunda captación del río Blanco, ayudaba con 100 L/sg.