Banqueros corruptos: jueces defienden actuación

Los jueces de la Quinta Sala de lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Quito, Jorge Cevallos Salas y Ruth Amores, que la vpera fueron objeto de una apertura de expediente administrativo de parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), reaccionaron con prudencia ante las acusaciones y defendieron su fallo en el caso del Banco de Prtamos.
«En mi larga trayectoria como Juez creo que nunca me hab sentido tan seguro de un fallo como en este caso», revelJorge Cevallos Salas, criterio que es compartida por Ruth Amores, quienes se encuentran preparando un escrito de descargo que serpresentado ante el Consejo de la Judicatura.
Aunque Cevallos y Amores, quienes ayer trabajaron con normalidad en sus despachos de la Corte Suprema, a no han recibido la respectiva notificaci de parte del Consejo de la Judicatura, dijeron que en su escrito de descargo explicar «nuestra conducta y defenderemos que actuamos apegados a derecho».

El procedimiento
De acuerdo con los reglamentos internos del Consejo de la Judicatura, una vez que los jueces acusados reciben la respectiva notificaci, tos tienen cinco ds para contestar. «Todav no podemos hacer un pronunciamiento total porque no conocemos la providencia del Consejo de la Judicatura», dijo Cevallos Salas.
Pero este no es el ico caso de persecuci al interior de las cortes, pues en los pasillos de la Corte Suprema aparecieron unos cartelones en los que se denunciaba que los principales dirigentes de la Federaci de Judiciales de Pichincha eran objeto de otros expedientes administrativos.
En esos cartelones, que icamemte llevan la firma de la «directiva», se llama a los judiciales de Pichincha a mantenerse alertas y se informa que la dirigente de las mujeres judiciales, Ana Mar Vinueza, fue suspendida por un lapso de tres meses sin sueldo, mientras que el presidente de la entidad provincial, Fidel Chiriboga, tiene un expediente administrativo abierto y podr terminar en la misma situaci que la dirigente femenina.
Aunque el Consejo de la Judicatura ha mantenido estos casos en el m absoluto hermetismo, la causa para la suspensi de Vinueza se deber a su activa participaci en el paro nacional de la funci judicial del pasado mes de abril, acusaci que tambi recae sobre Chiriboga, aunque debe tomarse en cuenta que ambos son cricos de la conducci del presidente de la FENAJE, Luis Muz Pasquel.

Con el mazo
Aunque los jueces de la Quita Sala de lo Penal de Quito no habn sido notificados hasta ayer, no perdieron un minuto en preparar el escrito de defensa.

Son varios los jueces de Quito y Guayaquil que han sido sancionados por el Consejo de la Judicatura, pero eran pocos los casos de suspensi a funcionarios judiciales.