Acuerdo entre ministerios para retiro de fallecidos por Covid-19, anuncia ministro

Redacción GUAYAQUIL

Seis unidades forenses están encargadas del retiro de cadáveres víctimas de Covid-19, informó hoy el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, desde el ECU 911, donde labora el MSP.

Desde el lunes, los cuerpos que fallecieron en domicilios y casas de salud, no eran retirados oportunamente por el personal de Medicina Legal y el MSP.

«Hemos suscrito un protocolo de manejo de cadáveres a nivel interministerial. Tenemos gente capacitada para recoger los cadáveres de manera oportuna, ellos están capacitados para enfundar los cuerpos y realizar el transporte», indicó Zevallos a través de una cadena virtual.

Dijo que “contamos con 6 unidades para el traslado de los cuerpos hacia 3 sitios», agregó.

Los crematorios asignados para esta dolorosa tarea están en los cementerios Jardines de Esperanza, Parque de la Paz y Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Cevallos también informó la adquisición de trajes de bioseguridad y la rehabilitación de 295 camas en hospitales de Guayaquil.

«Tenemos suficientes trajes para la ciudad de Guayaquil. 500 han sido entregados en el hospital Guasmo Sur y 250 para el hospital de Monte Sinaí. También algunos han sido destinados para los efectivos de la Policía para que hagan la labor de recolección y transporte de cadáveres en la ciudad», aseguró.

Respecto de las camas dijo que «se han habilitado 95 camas para el hospital de los Ceibos, se añaden 100 camas rehabilitadas y repotenciadas en el Guasmo Sur, el fin de semana vendrán 100 más. Estas unidades pueden convertirse rápidamente en áreas de cuidados intensivos».

El MSP recibió 40 respiradores los cuales han sido los enviados al hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS además de 40 ventiladores llegaron desde la ciudad de Quito.

Cevallos insistió en que la gente se quede en casa y no salgan de estas como medida de prevención a contagios.

El jueves, el secretario de Estado visitó las instalaciones de la maternidad Enrique C. Sotomayor, que contará con 72 camas, y servirá de para el aislamiento de pacientes.

Mientras tanto, hoy viernes 27 de marzo, Gustavo Zúñiga, funcionario municipal indicó que se analiza la apertura de un nuevo cementerio para los cadáveres de Covid-19.

No dio mayores detalles a los medios. (DAB)