6 irregularidades detecta la Contraloría en reconstrucción de Esmeraldas

El terremoto del 16 de abril de 2016 conmocionó a Ecuador y activó la solidaridad de todo un país. Dos años después se detectan irregularidades en el proceso de reconstrucción.
El terremoto del 16 de abril de 2016 conmocionó a Ecuador y activó la solidaridad de todo un país. Dos años después se detectan irregularidades en el proceso de reconstrucción.

Redacción LAHORA.COM.EC

Seis tipos de irregularidades detectó la Contraloría del Estado en las contrataciones del Ministerio de Vivienda (Miduvi) para la recuperación de las viviendas afectadas por el terremoto en Esmeraldas del 16 de abril de 2016.

El informe del examen especial (.pdf) del organismo de control establece que algunos de los contratos firmados entre abril de 2016 y agosto de 2017 no cumplen requisitos formales y justificaciones económicas.

549 expedientes de damnificados, por ejemplo, no poseen los documentos indispensables para el pago a contratistas: formularios de postulación, convenio de donación, contrato de reparación o construcción de vivienda, documento que acredite su condición de propietario, poseedor arrendatario y ficha de evaluación de daños.

El llamado Siiduvi, o el sistema de control de contrataciones del propio Miduvi, tiene “información errónea e inoportuna sobre los damnificados beneficiarios de la construcción”, señala el informe.

Respecto a los contratos de reparación de viviendas, el ente es directo en señalar que estos fueron “suscritos únicamente por los 40 damnificados y no por el contratista, y con un avance de ejecución de obra del 0%”.

El tipo de “soluciones habitacionales” seleccionada por una de las contratistas no fue aprobada “previo a la entrega del anticipo e inicio de trabajos de la obra”. En el caso de la expropiación de lotes para el proyecto San Cayetano la contratista recibió pagos “sin haber suscrito previamente la escritura pública”, concluye el organismo.