298 exprivados de libertad en reinserción social

BENEFICIARIOS. Las personas que se benefician de la reinserción social ejecutan diferentes actividades.
BENEFICIARIOS. Las personas que se benefician de la reinserción social ejecutan diferentes actividades.

Los exprivados realizan diferentes actividades. Uno es parte del Cuerpo de Bomberos de Loja.

La Unidad de Inserción Social del Servicio Nacional de Atención Integral a personas adultas privadas de libertad y adolescentes infractores registra un total de 298 exprivados de libertad que accedieron a beneficios penitenciarios.

Cecibel Castillo, representante de la Unidad en Loja, explicó que ellos se enfocan en diferentes actividades, por ejemplo, algunos hasta antes de la pandemia realizaban talleres, trabajo comunitario, primeros auxilios, relaciones humanas, incluso hasta se encargaron del mantenimiento de la fachada del centro de rehabilitación social.

Para ser parte de la reinserción social tienen que cumplir a cabalidad las normas y conductas que se establecen a lo interno de las cárceles, tanto en lo psicológico como en lo cultural, social y deportivo. Todas las personas que han tenido un buen desempeño y tiene un puntaje positivo accedieron, indistintamente del delito que hayan cometido.

Castillo comentó que algunos ingresaron al programa con el 70% de su pena que representa al régimen semiabierto, mientras que otros con el 40% de pena que es una fase de prelibertad. Previamente el juez les da una resolución que determina que ellos tienen que presentarse todos los días sábados, obligatoriamente, en el centro.

Además, tienen que cumplir con algunos requisitos, como acta de acogimiento del sector donde van a vivir, lugar en el que trabajarán, acta de trabajo; y, en caso de que sea en otra ciudad deberán realizar el cambio para que se presenten los días sábados en el centro de privación más cercano.

Según explicó Castillo, cualquier institución los puede acoger, ya sea pública o privada, solo tienen que hacer un acta juramentada que certifique la persona que les va a dar la oportunidad laborar.

Dijo que por parte de la Unidad de Inserción Social monitorean de forma constante los proyectos en los que se encuentran inmersas las personas que accedieron a estos beneficios de Ley, más aún durante la emergencia sanitaria.

Hasta el momento han tenido una respuesta positiva por parte de los exprivados de libertad. Existe una persona que es parte del Cuerpo de Bomberos de Loja, quien ingresó hace ocho meses.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Integral del Ecuador, el exinterno se siente retribuido al poder ser útil ante las necesidades de la ciudadanía.

En tiempos de pandemia trabajan en labores de fumigación en diversos sitios de la ciudad, así como en el centro de privación de libertad.

Mientras que otros trabajan en tiendas, mecánicas, talleres, negocios, farmacias y labores de agricultura.

EL DATO

Para acceder a este beneficio deben tener un buen comportamiento dentro del centro de rehabilitación social.