Guías forestales son fáciles de falsificar

La Intendencia y la Aduana retuvieron dos camiones de madera que contaban con más piezas de las permitidas en su guía de movilización.
La Intendencia y la Aduana retuvieron dos camiones de madera que contaban con más piezas de las permitidas en su guía de movilización.

Ibarra, La Hora

En el Ministerio de Medio Ambiente saben que las guías de transportación son fáciles de falsificar. El último caso que se registró en Imbabura ocurrió en el 2005.

El número de serie, sello, color y una estampilla que coloca el regente que emite la guía son las seguridades de este documento. Sin embargo, los falsificadores usan la tecnología para emitir guías similares, lo que en el Ministerio lo consideran como ‘blanqueo de guías’ que aseguraron en el mercado negro puede tener un costo de entre 100 a 200 dólares.

Pero Pedro Quelal, miembro del Ministerio del Ambiente, dijo que la falsificación de guías no es el problema, porque las irregularidades podrían producirse al momento en que el regente emite la guía.

Gran parte de la responsabilidad de emisión del documento la tiene el regente forestal, quien es un profesional que presta sus servicios al Ministerio, pero que no es parte de él.

Él es el encargado de llenar la guía con los datos específicos de la madera que sale de los bosques (número de piezas, metros cúbicos y fecha de emisión), emitir el documento y presentar un informe.

Para Quelal, la emisión de las guías debería hacerse en las oficinas del Ministerio de Ambiente o lo que sería más efectivo, pero que significaría más costos, es que el personal de esta cartera de estado llegue hasta los bosques para emitir las guías y a la vez supervisar los procesos.

Lo que al momento resulta imposible, dijo, pues en el Ministerio existen seis personas que laboran en el área forestal en Imbabura y Carchi, aseguró.

Miguel Montenegro, líder forestal en Imbabura y Carchi, afirmó que la seguridad en las guías está ligada al número de serie, pues en Carchi existen ocasiones en que estos documentos son robados. Entonces, dijo, se procede a notificar a todos los puntos de control para que no permitan el paso de camiones que cuenten con estos permisos. Sin embargo, sabe que existen deficiencias, porque a pesar de los esfuerzos los recursos humanos del Ministerio no son suficientes para asegurar un control eficiente, dijo.

En el Ministerio saben que el control que existe en cuanto a transportación ilegal de madera no es el suficiente, aunque aseguran que sin recursos humanos es casi imposible lograrlo.

¿Al Intendente se le pasó la mano?

El domingo pasado, dos camiones de madera trataron de pasar los controles de la aduana en Ibarra, pero no pudieron hacerlo, porque a pesar de que contaban con las guías de transportación emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente fueron retenidos para investigaciones.

Según Marcos Martínez, intendente, la detención, en la que él participó, es parte del apoyo que la Intendencia brinda para el control del ambiente. Aseguró, además que dentro del Ministerio de Ambiente existía corrupción en la emisión de permisos para la movilización de la madera. “A nuestros hijos enseñaremos guías de movilización en lugar de bosques”, dijo, mientras sostuvo que tiene un compromiso con la comunidad más que con un Ministerio con alto grado de corrupción.

Pero en el Ministerio del Ambiente creen que toda colaboración es buena siempre y cuando esta no se convierta en una intromisión o exceso de autoridad.

Miguel Montenegro, líder forestal en Imbabura y Carchi, aseguró que retener un vehículo con madera para investigaciones no es ningún delito, porque cualquier persona puede hacerlo. Pero el problema radica en que no se deje circular vehículos que cuentan con todos los permisos necesarios porque “todos tenemos derecho al trabajo y si se lo realiza por las vías legales no existen problemas”. Punto de vista que no aprueba Martínez, pues consideró que los permisos forestales emitidos por el Ministerio del Ambiente no son tratados con las normas necesarias.

“El intendente tiene muchas cosas por hacer como trabajar para que no exista irregularidad con el combustible, los bares y los altos índices de alcoholismo, que de seguro de hacerlo no se daría abasto. Pero si tiene un espacio para preocuparse del medio ambiente me parece una buena alternativa siempre que se trabaje coordinadamente”, dijo Montenegro.

Sin duda, el intendente, quien aseguró correrá con las responsabilidades legales al no permitir el paso de vehículos con madera, conoce que no actúa contra la Ley, como aseguró Patricia Chiliquinga, abogada, pues el proceso de detención se produjo como parte de una investigación.

Sin embargo, en lo que no concuerdan los miembros del Ministerio con el Intendente es en que él aseguró que existe corrupción en el organismo. “Si considera que existe funcionamiento ilícito en el Ministerio es necesario que señale nombres porque yo podría decir que los funcionarios públicos son corruptos y estaría cometiendo un grave error porque no todos lo son”, dijo Montenegro.

Bosques
Datos

El Ministerio de Ambiente financia sus actividades con el dinero que ingresa por permisos de movilización de madera.

Cuando existe un decomiso de madera, el 50 por ciento del porcentaje decomisado se otorga a la entidad o persona que presentó la denuncia o retuvo la madera.

Esmeraldas es la provincia de donde proviene la mayor parte de la madera, debido a la calidad de sus bosques.

Juicios forestales

Datos
En el 2003 se produjeron 162 juicios forestales en Imbabura, de ellos 150 se dieron por movilización ilegal.

En lo que va del año existen 43 juicios forestales. De estos 35 son por movilización ilegal de madera.

Aún no existen datos certeros del 2006, pero en el Ministerio aseguran que el promedio de juicios por movilización ilegal de madera es de cien casos.

Pie de foto.- En el ministerio saben que las guías pueden ser falsificadas pero creen que el mayor problema se da en la emisión de estas.