Hidroxicloroquina o cloroquina: la OMS advierte que “no va más”

PIERDE PISO. El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, también anunció que detendría el uso del químico para tratar el Covid-19.
PIERDE PISO. El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, también anunció que detendría el uso del químico para tratar el Covid-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con esta medicina en pacientes de Covid-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

Redacción GINEBRA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

La medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS. EFE