Jueces y conjueces de la CNJ fueron notificados para que abran sus cuentas

EXPLICACIÓN. Juan José Morillo explica cómo se desarrollará el proceso de evaluación de jueces.
EXPLICACIÓN. Juan José Morillo explica cómo se desarrollará el proceso de evaluación de jueces.

El vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Juan José Morillo, dio detalles sobre la metodología para la evaluación de los Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Aclaró que la planificación está enmarcada en la normativa legal del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Añadió que, de acuerdo con el artículo 187 de la Constitución, los servidores judiciales tienen el derecho de permanecer en sus cargos mientras no exista una causa legal para separarlos. Dijo que ese mismo cuerpo legal faculta al CJ para efectuar una evaluación periódica de su rendimiento, tomando en cuenta parámetros técnicos que elabore este organismo.

Advirtió que quienes no alcancen los 80/100 requeridos para permanecer en sus cargos, serán removidos.

La CNJ, en un documento de 20 páginas, basándose en el artículo 87 del COFJ, cuestionó la medida de cesarlos, sin que antes considere un período de tres meses para mejorar su puntuación. Sin embargo, Morillo aclaró que ese artículo es aplicable para los funcionarios de carrera judicial y no para los magistrados de la CNJ.

Explicó que existe una fase de reconsideración que se le da al evaluado para que, luego de aprobarse el informe definitivo de las calificaciones, el juez pueda presentar un reclamo en el plazo de tres días, si no estuviere de acuerdo con la nota obtenida. Luego, el CJ tiene cinco días para aceptar o desestimar tal reconsideración.

Evaluación integral
Morillo explicó que los parámetros cualitativos y cuantitativos, que serán puntuados con el 80% y 20%, respectivamente, no serán los únicos criterios para evaluar a los magistrados. La transparencia y la legitimidad también serán tomados en cuenta para probar la idoneidad de los operadores de Justicia.

21
jueces y 15 conjueces serán los evaluados por el Consejo de la Judicatura.Sobre estos dos últimos, indicó que este martes el CJ notificó a los jueces para que llenen un formulario para levantar su sigilo bancario y el acceso a la información de su patrimonio. Recalcó que esto es voluntario.

“Antes que una obligación legal es moral”, dijo.

También deberán declarar bajo juramento ante un notario público, no tener bienes ni dinero en paraísos fiscales. Los jueces deberán entregar esa documentación al CJ hasta mañana.

El vocal explicó que, según un informe de Contraloría, en 2012 los postulantes a jueces y conjueces para la CNJ se rehusaron a firmar estos formularios.

No es un proceso nuevo
Morillo, responsable del proceso de evaluación, aseguró que la conformación de un comité de expertos para llevar a cabo estas pruebas ya se hizo durante la elección de magistrados en 2011 y 2014.

Aclaró que la metodología fue elaborada por el CJ, a través de la unidad de talento humano y la dirección de gestión procesal, y que los criterios de evaluación fueron puestos en conocimiento del comité para que se aplique en las mismas.

Los 13 miembros principales y los ocho suplentes reciben una remuneración por prestación de servicios. Quienes viven en Quito, percibirán un sueldo mensual de 2.000 dólares, mientras que los que deban movilizarse desde provincias recibirán 2.308 dólares.

De acuerdo con el calendario, las actividades se extenderían hasta septiembre u octubre. (FLC)