Empresarios piden un pronto acuerdo con Estados Unidos

ACTO. Los empresarios ofrecieron ayer una rueda de prensa en Guayaquil.
ACTO. Los empresarios ofrecieron ayer una rueda de prensa en Guayaquil.

Redacción LA HORA Y EFE

Los empresarios agremiados en la Cámara de Comercio de Guayaquil demandaron ayer la firma de un acuerdo comercial a largo plazo con Estados Unidos, como el principal socio comercial de Ecuador.

Juan Carlos Díaz Granados, presidente alterno, hizo esta propuesta ante la incertidumbre que genera todos los años la renovación de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), por parte de las autoridades norteamericanas. “En relación a países como Colombia, Argentina, Perú, Bolivia y Chile, Ecuador está en desventaja para la atracción de inversión extranjera. Ellos ofrecen un sistema más amigable a la inversión”, explicó.

Recordó que el embajador de Estados Unidos en Ecuador ha dicho que su país tiene predisposición, pero que existen puntos irritantes que deben ser solucionados. “Este es un punto a tratar para no restringir el comercio”, sostuvo.
Díaz Granados indicó que el desempeño comercial ha sido bueno este 2017, pero la empresa busca crecer más.

El embajador designado de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión, aseguró que en la misión diplomática, que asumirá el próximo año, buscará profundizar los puntos de encuentro así como atenuar aquellos de desencuentro.

EL DATO
Carrión asumirá la Embajada el próximo año. Entre los puntos de encuentro en el área comercial el diplomático mencionó definir cuáles serán los nuevos productos ecuatorianos que Estados Unidos aspira a importar.

La Cancillería indicó la semana pasada, que el presidente Donald Trump, por recomendación de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), firmó una ‘Proclama Presidencial referida a varios temas comerciales’, entre ellos el SGP que confirma que Ecuador se mantiene en este esquema.