Venezuela, Haití y Nicaragua son los países más corruptos de las Américas

Personajes. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y el mandatario de Venezuela, Nicolas Maduro. EFE
Personajes. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y el mandatario de Venezuela, Nicolas Maduro. EFE

En el informe de Transparencia Internacional advierte que hay regímenes en los que hay una malversación sistemática de fondos públicos y una impunidad generalizada.

Redacción CARACAS/SAN JOSÉ

Venezuela, Haití y Nicaragua representan ejemplos de “gran corrupción» en las Américas, afirmó este 30 de enero de 2024 Transparencia Internacional (TI), en su informe anual sobre 2023.

El caso de Venezuela es el más escandaloso, pues aparece, por décimo año consecutivo, como el más corrupto de las Américas.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el sector público, con una escala desde cero (muy corrupto) hasta 100 (muy baja corrupción), Venezuela obtuvo 13 puntos -cinco menos respecto a 2018-, con los que se ubica en el puesto más bajo de la lista de países americanos.

Venezuela y Haití fueron percibidas como las naciones más corruptas de las Américas en 2014 y 2015, y a partir de 2016 el país petrolero ha superado al insular.

TI señaló que en Venezuela «miles de millones de dólares de dinero público han sido malversados sistemáticamente, beneficiando a unos pocos individuos poderosos y exacerbando la pobreza y la desigualdad».

La organización indicó también que, en el país, los «grandes esquemas de corrupción van de la mano con la captura de los sistemas legislativo, regulatorio y judicial por parte de funcionarios de alto nivel para generar poder y evadir el castigo».

Dictadura consolidada

Nicaragua, asimismo, es el país más corrupto de Centroamérica y el segundo del continente americano junto con Haití, según el informe de TI, que denunció la manipulación del Poder Judicial nicaragüense para «consolidar la dictadura» en esa nación, gobernada desde 2007 por Daniel Ortega.

Según el IPC en el sector público, con una escala desde cero (muy corrupto) hasta 100 (muy baja corrupción), Nicaragua obtuvo 17 puntos, al igual que Haití, y por encima de Venezuela (13), con los que se ubica en el puesto más bajo de la lista de países americanos.

«Venezuela (13), Haití (17) y Nicaragua (17) presentan los puntajes más bajos, con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de independencia del Poder Judicial», señaló TI.

La organización explicó que en América Latina y el Caribe la falta de independencia y transparencia del Poder Judicial facilita la corrupción y la influencia indebida por parte de élites políticas y económicas.

En casos de cooptación extrema de jueces y fiscales por parte de las élites políticas, como se ha visto en Nicaragua (17), Guatemala (23) y El Salvador (31), el Poder Judicial se ha convertido en una herramienta para atacar a jueces y fiscales honestos, denunció. EFE

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras la quinta reelección de Daniel Ortega.
Según el 'Corruptómetro' de la oenegé Transparencia Venezuela, la corrupción ha comprometido, al menos, $64.601 millones en ese país.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí