Trabajadores de Codelco amenazan con paro nacional

Medida. Trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre durante una protesta.
Medida. Trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre durante una protesta.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

El cierre de la Fundición Ventanas, una de las causantes de la excesiva contaminación en la bahía de Quintero-Puchncaví, desató este 20 de junio de 2022 protestas de los trabajadores de esta industria vinculada a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que amenazan con parar la producción a escala nacional.

La clausura, exigida por organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y asociaciones de vecinos de la bahía, una de las zonas más contaminadas de Suramérica, fue anunciada el viernes por el presidente de la República, Gabriel Boric, tras el enésimo episodio de intoxicación de la población.

Un nuevo repunte de las cantidades de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera por esta y las otras 15 fábricas que se acumulan en este «zona de sacrificio» causó vómitos, mareos y otras patologías a 150 personas, en su mayoría niños, y obligó a cerrar las escuelas.

En este contexto, y ante las amenazas de huelga, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que ningún trabajador se quedará sin trabajo y desmintió los rumores, vertidos desde la oposición, que apuntan a que detrás de la iniciativa del Ejecutivo se esconde un «proceso de privatización». EFE