Policías salvadoreños cumplen cuotas de arresto de pandilleros

El presidente Bukele prevé detener a 20 mil pandilleros, como estrategia para reducir la violencia en su país.
A pesar de las críticas el mandatario salvadoreño es la personalidad mejor evaluada

El gremio policial denunció que son presionados por los oficiales para cumplir con cifras diarias de detenciones, sin importar de quién se trate.

SAN SALVADOR. La guerra desatada por el gobierno de Nayib Bukele en contra de las pandillas que siembran violencia en El Salvador ha generado elogios y críticas.

Las segundas provienen, en primer término, de familiares de los miles de detenidos por la Policía en las últimas semanas bajo acusación de integrar las bandas delincuenciales conocidas en ese país como maras; estas personas, junto con defensores de los Derechos Humanos, acusan al Gobierno de encarcelar a muchas personas que no tienen relación con actividades criminales.

Estas afirmaciones se vieron fortalecidas, este 18 de abril, con la denuncia hecha por el sindicato de policías respecto a que sus miembros se ven obligados a detener a personas, incluso si no tienen relación con las pandillas.

El Gobierno no comentó el tema. Pero hace unos días el presidente aseguró que «de los arrestos realizados, podemos esperar que haya un 1% de error. Pero el otro 99% quedarán en prisión”.

Obligación de cumplir cuotas

El presidente Bukele ha hablado que su meta es arrestar a 20 mil integrantes de las pandillas o maras, de lo cual ya se habría cumplido la mitad. Y por eso, los uniformados se verían obligados a capturar a muchas personas, incluso si son inocentes, para cumplir con las cuotas diarias que les imponen sus jefes.

La cadena británica BBC narra el caso de policías que capturaron a dos mujeres sospechosas de colaborar con las pandillas en El Salvador. Cuando las trasladaban en una patrulla, el inspector dijo a los agentes que incluyeran en su reporte a tres personas arrestadas en otros operativos y en relación con otros casos como parte del régimen de excepción que aprobó el Congreso a finales de marzo para combatir a las maras.

Los agentes se negaron. El inspector advirtió que si no acataban la orden de presentar a los cinco detenidos dentro de un mismo procedimiento, serían enviados al otro extremo de El Salvador.

Finalmente fueron trasladados y los agentes lo denunciaron en un informe enviado a Marvin Reyes, secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía, y al que tuvo acceso la BBC.

El sindicato policial asegura haber recibido 15 denuncias de imposición de cuotas de detención en seis de los 14 departamentos que conforman el país. (DLH)