Nueve datos sobre la detención del acusado de violar a una estudiante en Quito

El 26 y 27 de abril los compañeros de la víctima protestaron en Quito para exigir justicia.

La Policía Nacional dio detalles de la detención del hombre que deberá regresar a Quito para tener una audiencia de formulación de cargos. El acusado de violación cambió de color de cabello para no ser identificado. 

Autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio de Educación dieron detalles sobre la detención de Darwin Kléber J. L., presunto responsable de la violación  de una estudiante de 15 años, en Quito.

    1. Pasadas las 07:45, de este 3 de mayo de 2022, el acusado fue encontrado en Lago Agrio (Sucumbíos). En una zona selvática.
    2. Su intención habría sido ‘cruzar’ a Colombia.
    3. El 21 de abril de 2022, cuando ocurrió la presunta violación, el acusado abandonó su vehículo (un transporte escolar), en las calles Colón y 9 de Octubre, en el centro-norte de Quito, cerca del colegio Dillón, en donde estudia la víctima.
    4. Después de ese día, no se tuvo información del acusado, pero con la denuncia se activó al equipo de inteligencia.
    5. Darwin Kléber J. L cambió de color de cabello y su fisionomía «con el fin de no ser identificado».
    6. Al momento de la detención no contaba con papeles, por lo que se le llevó a criminalística para confirmar su identidad por pruebas dactilares.
    7. El acusado deberá ser trasladado a Quito para una audiencia de formulación de cargos.
    8. María Brown, ministra de Educación, señaló que la estudiante tiene acompañamiento psicosocial que garantice su continuidad educativa.
    9. El detenido no tienen antecedentes penales.

Corte Nacional de Justicia pide investigar concesiones de habeas corpus

Imagen del momento de la captura en Ecuador del ‘holandés’ acusado de narcotráfico.

La Corte pide la investigación de los jueces de Santa Elena Diego Moscoso y Erika Haydee Moriel Santillán, quienes permitieron la salida de la cárcel de Jorge Glas y un ciudadano ‘holandés’ acusado de narcotráfico, respectivamente.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia  (CNJ), solicitó a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura (CJ) que se investigue la concesión de los habeas corpus que permitieron la salida de la cárcel del exvicepresidente Jorge Glas y a Vokshi N,  ciudadano ‘holandés’ solicitado por Países Bajos bajo acusación de presunto delito de narcotráfico.

El pedido se dirige en el caso de Glas al juez Diego Moscoso y en el del ciudadano de Países Bajos, Erika Moriel Santillán.

En cuanto al juez Moscoso, Saquicela pide la suspensión del magistrado y la investigación de sus actuaciones judiciales.

En referencia al ciudadano europeo, el Presidente de la Corte Nacional ordenó la detención inmediata del acusado con fines de extradición.

Adicionalmente, la Institución de Justicia ha llamado a un diálogo entre todos los actores del sistema para clarificar los alcances del habeas corpus y poner límites a posibles arbitrariedades de su uso.

Del mismo modo, el presidente Guillermo Lasso convocó para la 10:00 de este 24 de abril a una reunión en la Gobernación del Guayas a Saquicela, al presidente (s) del Consejo de la Judicatura (CJ) y a la fiscal general, Diana Salazar, para abordar el mismo tema que plantea el presidente de la Corte Nacional. (GVL)

Policías salvadoreños cumplen cuotas de arresto de pandilleros

El presidente Bukele prevé detener a 20 mil pandilleros, como estrategia para reducir la violencia.

El gremio policial denunció que son presionados por los oficiales para cumplir con cifras diarias de detenciones, sin importar de quién se trate.

SAN SALVADOR. La guerra desatada por el gobierno de Nayib Bukele en contra de las pandillas que siembran violencia en El Salvador ha generado elogios y críticas.

Las segundas provienen, en primer término, de familiares de los miles de detenidos por la Policía en las últimas semanas bajo acusación de integrar las bandas delincuenciales conocidas en ese país como maras; estas personas, junto con defensores de los Derechos Humanos, acusan al Gobierno de encarcelar a muchas personas que no tienen relación con actividades criminales.

Estas afirmaciones se vieron fortalecidas, este 18 de abril, con la denuncia hecha por el sindicato de policías respecto a que sus miembros se ven obligados a detener a personas, incluso si no tienen relación con las pandillas.

El Gobierno no comentó el tema. Pero hace unos días el presidente aseguró que «de los arrestos realizados, podemos esperar que haya un 1% de error. Pero el otro 99% quedarán en prisión”.

Obligación de cumplir cuotas

El presidente Bukele ha hablado que su meta es arrestar a 20 mil integrantes de las pandillas o maras, de lo cual ya se habría cumplido la mitad. Y por eso, los uniformados se verían obligados a capturar a muchas personas, incluso si son inocentes, para cumplir con las cuotas diarias que les imponen sus jefes.

La cadena británica BBC narra el caso de policías que capturaron a dos mujeres sospechosas de colaborar con las pandillas en El Salvador. Cuando las trasladaban en una patrulla, el inspector dijo a los agentes que incluyeran en su reporte a tres personas arrestadas en otros operativos y en relación con otros casos como parte del régimen de excepción que aprobó el Congreso a finales de marzo para combatir a las maras.

Los agentes se negaron. El inspector advirtió que si no acataban la orden de presentar a los cinco detenidos dentro de un mismo procedimiento, serían enviados al otro extremo de El Salvador.

Finalmente fueron trasladados y los agentes lo denunciaron en un informe enviado a Marvin Reyes, secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía, y al que tuvo acceso la BBC.

El sindicato policial asegura haber recibido 15 denuncias de imposición de cuotas de detención en seis de los 14 departamentos que conforman el país. (DLH)

Transportaban combustible de manera ilegal

COMBUSTIBLE. Los detenidos transportaban combustible en cuatro canecas plásticas.

PALTAS. La Policía Nacional, informó que, a través de la Policía Judicial, se procedió a la aprehensión de tres ciudadanos por el presunto delito de transporte ilegal de hidrocarburos, hecho suscitado el 12 de abril, en el barrio Reina del Cisne de la ciudad de Catacocha.

El eje investigativo, en coordinación con el personal de inteligencia, mediante técnicas especializadas, de manera oportuna obtuvo la información necesaria para ubicar un vehículo con placas de la provincia de Pichincha, que al ser revisado se observó que sobre la cajuela llevaba cuatro canecas plásticas, llenas de combustible, presunto diésel,  cuyos ocupantes no presentaron la legalidad de su transportación.

Al carecer de los documentos o permisos que les faculte la posesión del derivado del petróleo, fueron aprehendidos los ciudadanos: Jorge C. B. de 22 años de edad, Rosa B. M. de 40 años y José C. R.  de 42 años de edad, todos ecuatorianos, quienes luego de su valoración médica fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Entre los indicios constan: un automóvil color blanco y cuatro canecas plásticas conteniendo aproximadamente 37 galones con combustible.

Los indicios asociativos fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de Catacocha, con la debida cadena de custodia, hasta que la autoridad competente disponga su traslado hasta las instalaciones de EP Petroecuador en la ciudad de Catamayo.

Ciudadano con cuatro procesos judiciales fue aprehendido por robo

DETENIDO. El ciudadano responde al nombre de Franklin F. C.

Personal policial del eje preventivo procedió a la aprehensión de un ciudadano por el presunto delito contra la propiedad en Macará.

MACARÁ. La Subzona de Policía Loja No.11, a través del Distrito Macará, da a conocer que este 12 de abril, en las calles Juvenal Jaramillo y Carlos Veintimilla, de la ciudad fronteriza, personal policial del eje preventivo procedieron a la aprehensión de un ciudadano por el presunto delito contra la propiedad.

Al momento que el personal del eje preventivo cumplía su patrullaje, fueron alertados del cometimiento de un presunto delito contra el derecho a la propiedad; situación que conllevó a organizar y ejecutar un operativo policial de búsqueda y localización del presunto autor del hecho delictivo.

Luego de realizar tareas de gestión investigativa, se logró identificar y aprehender al ciudadano quien responde a los nombres de Franklin C. V., ecuatoriano, de 33 años de edad, cuyos datos personales fueron ingresados al Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional, y se corroboró que registra 4 procesos judiciales y varias detenciones.

Respectivamente: en el año 2015 por robo y por ocultación de cosas robadas; y, en los años 2016, 2017 y 2022 por robo.

Al momento de la aprehensión, el ciudadano fue sorprendido con: un cilindro de gas, un celular, un reloj, una chompa color negro y una pipa artesanal.

Cabe indicar que, entre los objetos descritos, varios fueron reconocidos por el propietario del inmueble, donde Franklin F. C. arremetió la mañana de este último martes.

Giovanny Venegas Robalino, jefe del Distrito Macará, indicó que los servidores Policiales Directivos y Técnico Operativos que laboran en el cantón fronterizo, se mantienen vigilantes a cualquier eventualidad a fin de precautelar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, acotó además que se ha impartido políticas para cumplir con la operatividad diaria, finalmente señaló que no se dará tregua a quienes pretenden ejecutar acciones que van en contra de la paz ciudadana.

Banda delictiva que operaba en Tonsupa fue desarticulada

Una banda dedicada al robo de personas y que operaban en el sector de Tonsupa, Atacames, fue desarticulada en la ciudad de Esmeraldas la mañana de este martes durante una persecución policial por las calles de la urbe.

Acción

La operación se dio luego que las victimas de los antisociales denunciaran el hecho  y personal de la policia nacional del distrito Esmeraldas y Atacames emprendieron un operativo en horas de la mañana que culminó con la aprehensión de cuatro antisociales. La banda delincuencial fue detenida a las 10 am mediante una persecución ejecutada por el grupo motorizada de la policia en las calles Piedrahita y Eloy Alfaro, en su poder se encontró un arma blanca, una pistola y tres terminales móviles, además se retuvo el vehiculo marca Aveo, color dorado, que era usado por los delincuentes para cometer los robos.

Los detenidos son mayores de edad y presentan antecedentes penales, actualmente fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para el trámite del caso.

Modo operandi

De acuerdo a los afectados las personas detenidas utilizaban la intimidación hacia la ciudadanía con el uso de sus armas para luego sustraerse  celulares.

Por su parte Jaime Viteri, representante de la policia nacional, afirma que es importante la denuncia respectiva legal por parte de la ciudadanía para desarticular más bandas delictivas.

Carlos Pólit detenido en Miami por lavado de dinero

La defensa del excontralor busca que sea liberado bajo fianza,

La información la dio a conocer el diario estadounidense El Nuevo Herald. El excontralor habría comparecido este martes virtualmente ante un juez.

Una publicación del diario estadounidense El Nuevo Herald dio a conocer la detención del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit en Miami (Estados Unidos) bajo el cargo de lavado de dinero. Según la nota, Pólit se encuentra detenido en una prisión federal tras ser arrestado el lunes 28 de marzo de 2022.

Este martes (29 de marzo), según la misma fuente, el excontralor se presentó a través de videoconferencia ante un juez y está previsto que el viernes (1 de abril) lo vuelva a hacer para tratar de que lo liberen con el pago de una fianza. La lectura de los cargos aún está pendiente.

Los fiscales Michael Berger y Alex Kramer dijeron que aspiran mantener a Polit tras las rejas durante su juicio, pero indicaron que podrían estar abiertos a la posibilidad de que se le otorgue libertad bajo fianza. Su abogado defensor, Fernando Tamayo, dijo a la jueza magistrada Jacqueline Becerra que las partes estaban trabajando en un paquete de fianza que pueda ser aceptable para la fiscalía.

Pólit es requerido también en Ecuador, en donde se lo acusa de pedir el pago entre 2010 y 2015 de $6 millones en sobornos a cambio de desvanecer glosas contra la constructora brasileña Odebrecht. También habría pedido $4,1 millones por emitir informes favorables de la Contraloría respecto a los proyectos de sectores estratégicos: Manduricu (diciembre 2011); Daule – Vínces (abril 2012); Refinería del Pacifico (agosto 2012); Acueducto La Esperanza (septiembre de 2013) y, Pascuales Cuenca (octubre 2013).

Por ello, el excontralor fue condenado a 6 años de prisión por el delito de concusión el 6 de junio de 2018. Por ello, enfrenta un pedido de extradición por parte de Ecuador. (DLH)

Fiscalía peruana ordena detener a exsecretario y sobrinos del Presidente

El presidente del Perú, Pedro Castillo (c-d), a su salida del Congreso, este 28 de marzo de 2022.

La medida tiene carácter preliminar y se relaciona con la investigación de una supuesta red de corrupción alrededor del ejecutivo peruano.

LIMA. El Ministerio Público de Perú ordenó este 28 de marzo de 2022 la detención preliminar por 10 días contra 11 personas investigadas por presunta corrupción en el entorno del Ejecutivo, entre ellas el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y dos sobrinos del presidente Pedro Castillo.

El despacho de la fiscal Karla Zecenarro dirigió esta mañana un megaoperativo de detención preliminar, allanamiento, incautación, registro domiciliario y personal, así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, contra 11 investigados en el caso de una presunta red criminal que dirigía obras al interior del Ministerio de Transportes, detalló la Fiscalía en comunicado.

Entre los implicados en esta disposición fiscal figuran el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, acusado de los delitos de tráfico de influencias y organización criminal, y Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario e imputados como presuntos cómplices primarios del delito de colusión agravada y presuntos autores del delito de organización criminal.

Durante el operativo, que abarcó 13 inmuebles ubicados en varios distritos de Lima y el Callao, fue detenido el empresario Zamir Villaverde, según confirmó su defensor legal a periodistas en los exteriores de la vivienda de su cliente en el distrito limeño de La Molina.

Medios locales informaron, también, de la captura del exfuncionario Víctor Valdivia y de Gorge Pasapera, de la empresa Termirex, mientras los otros aún no fueron encontrados.

Estas diligencias se realizaron en el marco de las investigaciones fiscales relacionadas a presuntos actos de corrupción en la licitación de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes, para la construcción del puente automovilístico Tarata, sobre el río Huallaga, en la selvática región de San Martín.

«En el curso de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público se ha identificado una serie de irregularidades en dicha licitación, en las que estarían involucrados los miembros del comité de selección, los representantes del consorcio, las empresas vinculadas a este y los investigados Bruno Pachecho y Karelim López, que habrían tenido como finalidad favorecer al consorcio ganador», agregó la Fiscalía en su comunicado.

La lobista López, quien solicitó en febrero pasado acogerse a la «colaboración eficaz» (delación premiada»), brindó polémicas declaraciones ante la Fiscalía y comprometió a Castillo, sus sobrinos y otras personas cercanas al mandatario, en las actividades de una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo.

Según trascendió en la prensa local, la empresaria, señalada como una gestora de intereses con vínculos con las altas esferas de poder en los últimos años en Perú, denunció una red que opera en la cartera de Transportes y Comunicaciones para obtener dinero de licitaciones de obras públicas.

La colaboradora dijo que Castillo buscaba usar ese dinero para pagar las deudas contraídas durante la campaña electoral del año pasado, en la que derrotó a su rival, la derechista Keiko Fujimori.

Aunque Castillo rechazó «tajantemente» las acusaciones de la empresaria y las vinculó a un supuesto plan de un sector de la oposición política para sacarlo del poder, estas denuncias figuran entre las 20 razones que integran el segundo pedido de destitución presidencial por «incapacidad moral permanente», que el Congreso debatirá y votará este lunes. EFE

Aprehendido expendedor de drogas

EXPENDEDOR. El detenido fue aprehendido al interior de una vivienda.

La operación ‘Rescate Ecuador Amanecer 1’ finalizó con la aprehensión de un ciudadano involucrado en el delito de tráfico para consumo interno.

La Policía Nacional, a través de la Subzona de Policía Loja No.11,  corroboró que este 24 de marzo, en el sector de Chontacruz, barrio occidental de la urbe lojana, se ejecutó la operación ‘Rescate Ecuador Amanecer 1’, que finalizó con la aprehensión de un ciudadano involucrado presuntamente en el delito de tráfico para consumo interno.

A través de información reservada  y luego de realizar tareas de gestión investigativa, el personal antinarcóticos, identificó al ciudadano  Carlos V.P., ecuatoriano, de 26 años de edad  (alias Guinipú), quien de acuerdo a las investigaciones estaría dedicado al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en el barrio Isidro Ayora y otros sectores occidentales de la ciudad  de Loja.

Al ser sorprendido por la presencia policial, lanza al piso dos retazos de funda plástica conteniendo una sustancia en forma de roca, para salir en precipitada carrera e ingresar al interior de un inmueble, sin embargo, al tratarse de un delito en flagrancia, se continuó con la persecución, logrando su aprehensión al interior de una vivienda.

Al inspeccionar detenidamente su habitación, sobre el filo de una pared se encontró 25 retazos plásticos, contenido una sustancia blanquecina en forma de polvo, sumándose a esto 12 sobres más con una especie vegetal verdosa, una balanza y dos celulares.

Luego de realizar los análisis correspondientes, resultaron ser sustancias prohibidas, ratificando de esta manera que la Policía Nacional, sacó del mercado local aproximadamente 650 dosis de cocaína y 125 de marihuana.

Al tratarse de un delito flagrante por expendio de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, fue puesto a órdenes de la autoridad competente.

De esta manera, la Policía Nacional, demuestra que sus acciones están orientadas a preservar el normal desarrollo de las actividades para garantizar la seguridad ciudadana y una sociedad libre de drogas.

 

EL DATO

La Policía Nacional sacó del mercado local aproximadamente 650 dosis de cocaína y 125 de marihuana.