Policías salvadoreños cumplen cuotas de arresto de pandilleros

El presidente Bukele prevé detener a 20 mil pandilleros, como estrategia para reducir la violencia.

El gremio policial denunció que son presionados por los oficiales para cumplir con cifras diarias de detenciones, sin importar de quién se trate.

SAN SALVADOR. La guerra desatada por el gobierno de Nayib Bukele en contra de las pandillas que siembran violencia en El Salvador ha generado elogios y críticas.

Las segundas provienen, en primer término, de familiares de los miles de detenidos por la Policía en las últimas semanas bajo acusación de integrar las bandas delincuenciales conocidas en ese país como maras; estas personas, junto con defensores de los Derechos Humanos, acusan al Gobierno de encarcelar a muchas personas que no tienen relación con actividades criminales.

Estas afirmaciones se vieron fortalecidas, este 18 de abril, con la denuncia hecha por el sindicato de policías respecto a que sus miembros se ven obligados a detener a personas, incluso si no tienen relación con las pandillas.

El Gobierno no comentó el tema. Pero hace unos días el presidente aseguró que «de los arrestos realizados, podemos esperar que haya un 1% de error. Pero el otro 99% quedarán en prisión”.

Obligación de cumplir cuotas

El presidente Bukele ha hablado que su meta es arrestar a 20 mil integrantes de las pandillas o maras, de lo cual ya se habría cumplido la mitad. Y por eso, los uniformados se verían obligados a capturar a muchas personas, incluso si son inocentes, para cumplir con las cuotas diarias que les imponen sus jefes.

La cadena británica BBC narra el caso de policías que capturaron a dos mujeres sospechosas de colaborar con las pandillas en El Salvador. Cuando las trasladaban en una patrulla, el inspector dijo a los agentes que incluyeran en su reporte a tres personas arrestadas en otros operativos y en relación con otros casos como parte del régimen de excepción que aprobó el Congreso a finales de marzo para combatir a las maras.

Los agentes se negaron. El inspector advirtió que si no acataban la orden de presentar a los cinco detenidos dentro de un mismo procedimiento, serían enviados al otro extremo de El Salvador.

Finalmente fueron trasladados y los agentes lo denunciaron en un informe enviado a Marvin Reyes, secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía, y al que tuvo acceso la BBC.

El sindicato policial asegura haber recibido 15 denuncias de imposición de cuotas de detención en seis de los 14 departamentos que conforman el país. (DLH)

Padres de familia denuncian que piden cuotas para mantenimiento educativo

Malestar. Los representantes de los estudiantes aseguran que el dinero que les piden sería para mejoras en equipamiento y hasta infraestructura.

Desde el 22 de noviembre de 2021 los estudiantes de un gran número de instituciones educativas se sumaron al retorno progresivo a las aulas, que se lleva adelante en todo el país.

Con este retorno también se generaron varios inconvenientes, entre ellos las ‘famosas’ cuotas que deben aportar los padres de familia, supuestamente para adecuaciones y mantenimiento de las instituciones educativas.

Para los padres de familia es decepcionante que cada año se tenga que aportar económicamente, mientras que las escuelas y colegios no presentan cambios significativos a pesar de la cantidad de alumnos que se maneja.

 

Realidad

“Para la construcción de obras urgentes y muy necesarias es de vital importancia solicitar la colaboración de todos los padres de familia… Se solicita la colaboración de 100 dólares por aula los mismos que se receptarán con fecha máxima el 20 de diciembre”, es la notificación que se les entregó junto con más información a los padres de familia de una institución en Ambato.

Casos como estos no son aislados, pues en otras instituciones fiscales el aporte sería de hasta 5 dólares por estudiante.

 

El Dato
Los padres de familia deben denunciar estas prácticas 
en las oficinas del Distrito de su jurisdicción.

 

Marlene Segovia, madre de familia, manifestó que la situación económica aún sigue siendo compleja y no comprende cómo se toman estas decisiones entre las autoridades de las escuelas y colegios.

“No es la primera vez, tengo tres hijos y todos los años se piden cuotas, pero no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se hace con el dinero”, dijo.

Rolando Chisag, padre de familia, comentó que, aunque varios padres de familia muestran su malestar por este tipo de cuotas, al final deben aportar ya que existe el temor de que se tomen represalias contra los estudiantes.

“Nosotros optamos por una escuela fiscal porque no se cuenta con recursos, pero, aunque se diga que la educación es una responsabilidad del Estado, simplemente no es así”, dijo al tiempo de asegurar que la institución donde estudia su hija tiene muchas necesidades que no son cubiertas por el Estado.

En Tungurahua serían más de 3 mil estudiantes a los que se les pide la colaboración, lo que significa que se podrían recaudar alrededor de 15 mil dólares.

Para el docente Darío V., lamentablemente los profesores y autoridades de las instituciones educativas deben acudir a los padres para en algo solventar las múltiples carencias de infraestructura que tienen las escuelas.

“Aunque se diga que el Ministerio de Educación solventará todo, esto es imposible y los estudiantes seguirían con las dificultades en la infraestructura educativa”, dijo.

Tome nota
La comunidad educativa asegura que el aporte
de cuotas es una práctica normalizada.

 

Autoridades

Ximena Loroña, coordinadora Zonal 3 de Educación, explicó que las instituciones educativas reciben el apoyo del Ministerio de Educación, así como también del aporte que varios municipios locales o de la empresa privada, esto significa que los padres de familia no deben entregar ningún dinero para solventar las dificultades de las instituciones educativas.

La autoridad aseguró que, si se necesita hacer algún trámite extra, son las autoridades institucionales y distritales las que deben gestionar los recursos acercándose a los municipios, empresa pública o privada a fin de complementar esas dificultades de infraestructura.

A decir de Loroña los padres de familia a quienes se les haya solicitado estos rubros pueden acercarse a denunciar en los Distritos de Educación a fin de que se pueda conocer y realizar la investigación y respectiva sanción las mismas que van desde un sumario administrativo. (FCT)

ANT iniciará procesos coactivos a conductores

Cobros. Los conductores tienen hasta finales de mayo para pagar sus deudas.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció que los conductores que dejaron de pagar alguna de las cuotas de los convenios de pagos por infracciones de tránsito, tienen 10 días hábiles para igualarse con sus obligaciones.

Después de ese periodo, la entidad liquidará los convenios y el departamento legal empezará con los cobros a través de un juez coactivo.

Por medio de estas instancias se tomarán varias medidas hasta que el conductor pague lo adeudado.

Estas acciones también se aplicarán a quienes a partir de este mes caigan en mora o no cumplan con los convenios de pago.

Esta decisión se tomó porque estos trámites se activaron automáticamente en el sistema digital de la institución.

 Antes este tipo de trámites solo se podía realizar de forma manual o física.

Los conductores pueden revisar sus trámites a través de la página oficial de la ANT, en la sección consulta de puntos y citaciones.

Serán 10 los días hábiles que tendrán los conductores para poder pagar todo el dinero adeudado por convenios de infracciones de tránsito. (RMC)