Rusia va con todo y tienta con misiles a la Unión Europea

GUERRA. Imagen de satélite de explosiones en la zona de Mariúpol.
Imagen de satélite de explosiones en la zona de Mariúpol, de marzo del 2022. (Archivo)

Por primera vez, tropas rusas se han acercado al territorio de la Unión Europea. El panorama se complica.

Redacción UCRANIA

Las tropas rusas lanzaron ayer, 13 de marzo de 2022, más de 30 misiles contra una base a tan solo 20 kilómetros de la frontera de Polonia, que ha provocado al menos 35 muertos, en una escalada de la guerra que la acerca por primera vez al territorio de la Unión Europea (UE) desde que comenzó la invasión hace tres semanas.

«Lamentablemente, perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital», anunció en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis.

Leópolis es una de las ciudades más relativamente seguras en Ucrania al situarse lejos del frente de batalla y esta es la primera vez que Moscú ataca las afueras de la urbe, que es punto de tránsito de los refugiados ucranianos que buscan huir hacia Polonia.

El Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, había concentrado sus objetivos en el este y sur del país además de los alrededores de la ciudad de Kiev, aunque en los últimos días han atacado posiciones militares cercanos a Polonia y a Moldavia.

Muerte de un periodista en la guerra

Además del ataque contra la base cercana a Polonia, Ucrania acusó a las tropas rusas de abatir a un periodista y otro informador resultó herido en el tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la Policía de la capital ucraniana en su página de Facebook. Los «invasores (rusos) matan cínicamente incluso a los periodistas de los medios internacionales que intentan mostrar la verdad sobre las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania», dijo el jefe de policía en la región de Kiev, Andriy Nebitov, que aseguró que estaban tratando de «sacar a la víctima de la zona de combate».

Biden ‘amenaza’ a Putin

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, alertó al presidente ruso, Vladímir Putin, de que su país pagará «un alto precio» si usa armas químicas o biológicas en Ucrania, al mismo tiempo que avisó de que Washington defenderá «cada centímetro» del territorio de los aliados de la OTAN. Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría, advirtió, el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

El mandatario estadounidense también adelantó que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).