Legislativas argentinas medirán el descontento juvenil

REACCIÓN. Durante las elecciones primarias, los jóvenes argentinos mostraron su respaldo hacia posiciones extremas del espectro político.
REACCIÓN. Durante las elecciones primarias, los jóvenes argentinos mostraron su respaldo hacia posiciones extremas del espectro político.

Redacción BUENOS AIRES

Más de diez millones de argentinos menores de 30 años están llamados a votar en las elecciones legislativas del próximo domingo, unos comicios que medirán el descontento del grupo poblacional más castigado por la crisis socioeconómica que atraviesa el país suDamericano desde mediados de 2018.

En las primarias de septiembre, esa apatía de los jóvenes hacia la clase política tradicional cristalizó en un fuerte apoyo a las opciones más extremistas del espectro ideológico en algunos distritos, como fue el caso del libertario Javier Milei, que obtuvo un 13,66% de los sufragios en la capital.

«Es un electorado que está enojado con el kirchnerismo, que no está conforme con lo que pasó con el macrismo, pero entiende que hay que modificar algo. En ese modificar algo hay una dispersión total del voto, que fue la que se llevó Milei en Buenos Aires«, cuenta a EFE Esteban Regueira, analista de la consultora Clivages.

¿Cómo son los jóvenes argentinos menores de 30 años?

En su mayoría, estudiantes y trabajadores que crecieron en un país devastado por la crisis del 2001, vivieron la recuperación del primer kirchnerismo y arrancaron su vida adulta en medio de una nueva recesión, con caídas dramáticas del poder adquisitivo y del empleo formal. (EFE)