Latinoamérica tiene desafíos fiscales y climáticos

EXPERTA. La gerenta de conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Verónica Frisancho.
EXPERTA. La gerenta de conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Verónica Frisancho.

El Banco de Desarrollo de América Latina ve la sostenibilidad fiscal, el cambio climático y la desigualdad como grandes retos para la región.

La gerente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Verónica Frisancho, cree que el manejo de la sostenibilidad fiscal va a ser uno de los grandes retos de los próximos años para América Latina, junto a otros desafíos con los que deberá lidiar la región, como hacer frente a la transición verde o luchar contra las brechas sociales.

Frisancho considera «preocupante» que América Latina vaya a experimentar unos bajos niveles de crecimiento en 2023, ya que no contribuye a ampliar un espacio fiscal que es «limitado».

En este sentido, si bien desde CAF no esperan una crisis de deuda en la región, consideran necesario que se haga un gasto más eficiente, puesto que los países no van a tener mayores ingresos debido a este bajo crecimiento.

Brechas sociales

La inflación ha tenido un impacto negativo a la hora de cerrar las brechas sociales ya existentes en América Latina, que ya era una de las regiones más desiguales del mundo y, actualmente, cuenta con unos niveles que son «difíciles de bajar».

No obstante, para la responsable de CAF, hay una oportunidad para trabajar en este campo a través de distintas reformas y políticas públicas que, por ejemplo, permitan invertir en la reconversión del capital humano.

Del mismo modo, considera que América Latina tiene una posición «privilegiada» para enfrentar el cambio climático, aunque depende en cierto modo de las inversiones que se destinen tanto a infraestructuras como a capital humano.

Según Frisancho, se debería de apostar por aquellos sectores que van a dejar de operar con tanta intensidad, como es el caso de las industrias más contaminantes, y conseguir que sigan generando el mismo nivel de empleo e ingresos en el marco de la transición energética.

Dentro del potencial de América Latina, desde CAF quieren poner el foco en aquellos países que tienen una capacidad mucho más grande que cualquier lugar del mundo para generar energía eólica y solar, o aquellos que cuentan con minerales críticos que son «importantes» para la transición energética, como el litio o el cobre.

«Hay muchas oportunidades. El punto estratégico es lograr que estas inversiones sean efectivas, lo que va a depender de la realidad de cada país. De esta forma, se podrían aliviar un poco las presiones que tiene la región desde el lado fiscal«, ha subrayado. EUROPA PRESS

Colaboración ‘vital’

Al momento de empezar a discutir una transición energética justa, la gerente de CAF cree que es «vital» sentarse a la mesa con Europa o con Estados Unidos, puesto que son actores que tienen una visión histórica en este campo debido a la estructura de sus economías.

El ‘Reporte de Economía y Desarrollo’, la principal herramienta de CAF para compartir estrategias de desarrollo para la región, es también un ejemplo de gran colaboración con Europa. La transmisión de conocimiento a la sociedad civil y a los actores políticos es, precisamente, una de las tareas de la gerencia de conocimiento del CAF.