El Kremlin reconoce consultas con EE.UU. sobre armas nucleares

El aspecto desmejorado de Putin durante la celebración del Día de la Victoria acentuó los rumores sobre su salud.
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las advertencias por un posible uso de armas nucleares se trato al más alto nivel. Conozca más. 

El Kremlin reconoció hoy consultas con Estados Unidos sobre armas nucleares después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con recurrir a todo su arsenal para defender su país ante lo que llamó «chantaje nuclear» de la OTAN.

Esas consultas se celebran «al nivel debido», explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial durante su tradicional rueda de prensa telefónica.

«Hay canales de diálogo, pero tiene un carácter muy esporádico. Por lo menos, permiten enviar mensajes urgentes con las posturas de cada uno», precisó.

Eso sí, Peskov dejó sin comentarios las advertencias del asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, de que su país responderá «de manera decisiva» si Moscú recurre a las armas nucleares.

«Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva«, aseguró el asesor estadounidense.

En un discurso televisado el pasado miércoles, Putin advirtió a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal «sin parangón» que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.

«Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN», afirmó.

De poco valió que el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, matizara poco después que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, en una conferencia dedicada al 60º aniversario de la Crisis de los Misiles de Cuba.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aprovechó su intervención en la Asamblea General de la ONU para acusar a Putin de hacer «amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares». (EFE)