La Justicia de Nueva York impone a Trump una multa de $454 millones por fraude

El candidato republicano a las elecciones presidenciales tiene 30 días para apelar, pero debe pagar $335 millones de fianza. 

El expresidente estadounidense Donald Trump fue condenado este 23 de febrero de 2024 a pagar una multa de $454 millones por orden de un juez de Nueva York por un caso de fraude en la valoración de los activos de la Organización Trump, ha informado CNN.

Esta sentencia, que ha sido dictada por el juez Arthur Engoron, se ha hecho pública este viernes, una semana después de que el exmandatario y dos de sus hijos, Donald Trump Jr. y Eric Trump, fueran declarados culpables por fraude en el caso civil presentado por la fiscal general de Nueva York, Letita James.

«Nadie está por encima de la ley», ha expresado James en su cuenta en la red social X, antes Twitter, al conocer la decisión.

Desde el momento en que la Justicia notifique la decisión a Trump, el candidato republicano a las elecciones presidenciales dispondrá de 30 días para presentar apelaciones. No obstante, durante ese tiempo tendrá que aportar –mediante bonos o en efectivo– los 355 millones de dólares que el tribunal ordenó originalmente a modo de fianza y otros 100 millones de dólares adicionales en concepto de intereses.

Por su parte, a cada uno de los hijos de Donald Trump se le ordenó devolver cuatro millones de dólares de las ganancias recibidas indebidamente como consecuencia del fraude.

Por último, recoge CNN, el juez también prohibió a los Trump ejercer cargos como funcionarios de entidades comerciales en Nueva York durante varios años. Trump ha dicho que apelará.

Posible compañero de fórmula

La sentencia se conoció en momentos en que Trump apuntó al senador republicano Tim Scott como posible compañero de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Durante un evento en Carolina del Sur, antes de las primarias republicanas de este 24 de febrero, Trump se deshizo en halagos hacia el senador, que representa precisamente a ese estado sureño en el Congreso, y que durante meses fue uno de los precandidatos a la nominación republicana para las presidenciales.

«Es mucho mejor representante mío que representante de sí mismo», aseguró el exmandatario, que se refirió a Scott en dos ocasiones diferentes como un hombre «de gran calidad».

El senador suspendió su campaña presidencial en noviembre y el mes pasado anunció su apoyo a Trump. Desde entonces se ha convertido en uno de los defensores más visibles del exmandatario.

Trump, por su parte, dejó caer su nombre el martes en una entrevista en la cadena Fox News al ser preguntado por sus opciones para vicepresidente, aunque en la misma respuesta incluyó también al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y a Vivek Ramaswamy, ambos excandidatos a la nominación republicana. EUROPA PRESS/EFE