Huelgas masivas por salarios en calles de Reino Unido

MALESTAR. Las manifestaciones en Londres y otras ciudades exigen subidas de sueldo.
MALESTAR. Las manifestaciones en Londres y otras ciudades exigen subidas de sueldo.

Redacción LONDRES

En una de las jornadas de huelga más masivas en más de una década en el Reino Unido, miles de profesores, funcionarios, empleados ferroviarios y otros trabajadores salieron a la calle en numerosas ciudades del país para exigir mejoras salariales ante la crisis del coste de la vida.

Cerca de medio millón de personas secundan un paro que ha afectado a más de 23.000 escuelas, ha paralizado gran parte de las líneas de tren y ha llevado a en torno a 100.000 funcionarios públicos a detener su actividad.

«El sueldo de los profesores, junto con gran parte del sector público y de todos los sectores, ha sufrido un recorte en términos reales desde el 2010. Un 20% para los profesores», afirmó Martin Rush, docente que se manifestaba en el centro de Londres.

La protesta, subraya, pone el foco en la «lucha contra este Gobierno conservador y sus políticas de austeridad desde 2010″.

Desde el pasado verano, los paros y protestas en múltiples sectores han retrotraído a los británicos a los conflictos laborales de las décadas de 1970 y 1980, en un país que desde 1926 no ha vivido una huelga general. EFE