Fotos en redes revelan la soledad actual de las personas

Mayoría de fotos en redes muestran a gente sola y seria.
Mayoría de fotos en redes muestran a gente sola y seria, según estudio.

Un estudio hecho con inteligencia artificial mostró que en la mayoría de imágenes subidas a Instagram la gente aparece sola y sonríe poco.

MADRID. Dos de cada tres fotos compartidas en Instagram muestra a personas solas, revela ‘Al Otro Lado del Selfie’, un estudio que efectuó un análisis de identificación a través de Inteligencia Artificial (IA) entre más de 50.000 imágenes publicadas en esa red social.

La investigación, que evalúa tanto el número de personas que aparecen en las fotografías como sus gestos, ha detectado que en esta red social abundan más las imágenes de personas solas que en compañía; concretamente, el 70% corresponde a selfis individuales o gente sola y solo el 30% a imágenes de grupo.

De la misma forma, el estudio demuestra que las personas son más felices cuando están acompañadas y sonríen más en fotos con gente que en las que aparecen solas.

Estos datos confirman lo mostrado por estudios anteriores referidos no solo a Instagram sino, en general, a todas las redes sociales. Una encuesta realizada a finales de 2019 por DYM Market Reserch mostró, efectivamente, que quienes mostraban mayores niveles de soledad usaban más a diario las redes. Pero esto termina siendo un círculo vicioso pues el mayor uso de redes conlleva, a su vez, a menor actividad social, lúdica y cultural real, lo que acrecienta la soledad de las personas.

Y, al final, estas personas terminan refugiándose en la televisión, a la que le asignan 14 horas semanales, y en Internet y redes sociales, a las que dedican 15 horas a la semana en promedio.

‘Infuencers’, patrón de conducta

El análisis pone el foco en los ‘influencers’ y su comportamiento en Instagram. Concretamente, se analizaron los 100 últimos posts de 20 perfiles de ‘lifestyle’ influyentes, entre los que se encuentran perfiles con más de dos millones de seguidores.

Todos ellos cumplen con un mismo patrón de conducta: publican más fotos solos que con los suyos (8 de cada 10 imágenes que comparten son individuales). Además, la investigación concluye que ellos sonríen menos en sus instantáneas en solitario, y es que solamente el 30% de sus ‘selfies’ muestran una sonrisa, frente al 58% de sus fotos grupales. (EUROPAPRESS)