Hasta el momento, la vacuna desarrollada por la empresa Zoetis solo está aprobada en fase experimental y se usa de manera específica.
MIAMI. La Covid-19 acabó este mes con la vida de Ekundu, un león que se contagió en el zoológico donde vivía en Hawái (EE.UU.). Quizás pudo salvarse con una vacuna, aún en fase experimental, diseñada específicamente para animales y mucho menos conocida que las vacunas para humanos.
«Cuando supimos del primer perro contagiado de Covid-19, un caso ocurrido en Hong Kong en 2020 (en febrero), inmediatamente nos pusimos a trabajar en una vacuna que pudiera ser usada en animales«, dice Mahesh Kumar, vicepresidente senior de Biología Global de la empresa estadounidense Zoetis, el mayor productor mundial de medicamentos y vacunas para mascotas y ganado.
Según Kumar, en ocho meses realizaron los estudios iniciales de seguridad y después presentaron la vacuna en la edición de 2020 del World One Health Congress.
Por ahora la vacuna de Zoetis no se comercializa y solo está autorizado su uso experimental caso por caso en EE.UU.
Hasta el 25 de octubre, las autoridades veterinarias de EE.UU. habían registrado desde el inicio de la pandemia 290 casos confirmados de animales con Covid-19 en el país; de ellos 100 gatos y 89 perros. EFE