Colombia suspende órdenes de captura de tres disidentes de las FARC

Referencia. La decisión es una medida para intentar avanzar en el proceso de paz total en Colombia. (Foto: El País)
Referencia. La decisión es una medida para intentar avanzar en el proceso de paz total en Colombia. (Foto: El País)

Redacción BOGOTÁ

La Fiscalía colombiana suspendió por 15 días las órdenes de captura contra tres miembros de una disidencia de las FARC que se acogieron al cese el fuego bilateral de seis meses anunciado por el Gobierno de Colombia con varios grupos armados para buscar la «paz total».

Así lo anunció este 8 de enero de 2023 el organismo, que detalló en un comunicado que el presidente Gustavo Petro reconoció en una resolución a esas tres personas como «representantes de la estructura disidente que se autodenomina Estado Mayor Central» y es liderada por alias ‘Iván Mordisco’.

«El 2 de enero de 2023, con fundamento en ese acto administrativo, la Presidencia de la República remitió al Fiscal General de la Nación la solicitud de suspensión de órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de tales personas», agregó la información.

En ese sentido, el organismo ordenó «la suspensión, por el término de 15 días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos».

«La resolución fue comunicada a todas las autoridades del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, para su cumplimiento», precisó la Fiscalía.

El organismo no da los nombres de los tres beneficiados con la medida, pero medios locales, como los diarios El Tiempo y El Espectador, señalan que se trata de Willinton Henao Gutiérrez, alias ‘Olmedo’; Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrei’, y Sandra Milena Niño Guerrero. EFE

Según el Gobierno de Colombia, otros grupos que se sumaron al cese el fuego bilateral son la Segunda Marquetalia, que es una de las principales disidencias de las FARC; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada, ambas de origen paramilitar. EFE