Gobierno cubano niega permiso a marcha pacífica

El dramaturgo Yunior García Aguilera es el líder del proyecto de marcha pacífica anunciada para el 15 de noviembre en varias ciudades cubanas.
El dramaturgo Yunior García Aguilera es el líder del proyecto de marcha pacífica anunciada para el 15 de noviembre en varias ciudades cubanas.

Los convocantes a la manifestación, prevista para el 15 de noviembre en varias ciudades, analizan la realización o no de la protesta opositora.

Redacción LA HABANA

La plataforma virtual ciudadana Archipiélago anunció que estudiará si mantiene o no la convocatoria a la marcha pacífica opositora del 15 de noviembre en varias ciudades de Cuba, luego que el Gobierno la desautorizara.

«Manifestarse es un derecho«, aseguró a Efe el dramaturgo Yunior García Aguilera a la salida de la Intendencia de La Habana Vieja, minutos después de recibir la respuesta negativa del Gobierno.

García Aguilera, uno de los arrestados el pasado 11 de julio cuando estallaron las masivas protestas antigubernamentales en Cuba, subrayó que defenderá su derecho a demandar la liberación de los presos políticos, el cese de la violencia y «el respeto de todos los derechos de todos los cubanos».

La misiva firmada por el intendente del Consejo de la Administración de ese municipio capitalino, Alexis Acosta, argumenta que la solicitud de Archipiélago es «una provocación» como parte de la estrategia de «cambio de régimen» para Cuba «ensayada en otros países».

Las autoridades argumentaron que, según la Constitución de 2019, el «sistema socialista» que impera en el país desde hace más de seis décadas es «irrevocable». EFE