domingo, octubre 24, 2021
Los Ríos Inquietud por alza en diésel y gasolina

Inquietud por alza en diésel y gasolina

Las nuevas tarifas rigen en Ecuador desde el martes 12 de octubre. Representantes de los gremios de transportistas recibieron la propuesta para focalizar el subsidio.

BABAHOYO. Desde el martes 12 de octubre, el precio del diésel pasó de $1,6528 a $1,6980; es decir, $0,044 centavos más en el siguiente mes. Desde julio de 2020 se acumula un aumento de $0,65 centavos en el valor de ese combustible; es decir, más de 65%.

Por otra parte, el galón de gasolina extra y ecopaís pasó de $2,3918 a $2,5024, lo que representa $0,1106 por encima del precio anterior. En este caso, la subida puede ser de hasta 5% mensual.

El pasado 5 de octubre, los representantes de los gremios de transportistas recibieron la propuesta oficial, para focalizar el subsidio de los combustibles por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.

Precios de combustibles
En la provincia de Los Ríos hay molestia por la variación de precios.

Por un lado, se les daría una tarjeta de débito para que consuman una cantidad específica de combustibles a precios subsidiados durante cada mes.  Por otro lado, esta semana se realizaría una nueva reunión en Carondelet, donde los transportistas comunicarán si aceptan o no la propuesta presidencial.

Visión local

El cambio mensual de los precios de los combustibles no es visto con buenos ojos, en diferentes sectores de la transportación.

Para el taxista Iván Solórzano, de esta medida debe excluirse a quienes trabajan tras el volante.

Sin embargo, espera que los diálogos que mantienen los transportistas den buenos resultados. “Casi no resulta andar pagando tanto en combustible y se cobra lo mismo en carreras, espero que esto pronto tenga una salida”, expuso.

Mientras que la usuaria Jamileth Ávila manifiesta que esto puedo generar el encarecimiento de la vida, lo que evidentemente le preocupa, pues a su criterio cuando suben los combustibles, también se especula con los precios de los víveres en el mercado. (DLH)

2,50 DÓLARES, es el costo de Extra y Ecopaís.

Sistema de bandas

Dentro del vigente sistema de bandas en el país, el precio del diésel puede incrementarse hasta 3% cada mes, dependiendo del precio internacional del petróleo, mientras que la gasolina puede llegar hasta el 5%. Desde hace algunos meses, la responsabilidad de la actualización y el cálculo de los precios pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

1,70 DOLARES cuesta el galón de Diésel.

Noticias relacionadas

La Hora TV