Colombia pide al ELN y a las disidencias de las FARC una tregua para poder asistir a las comunidades rurales

El ELN mantiene un acuerdo de cese al fuego con el Gobierno de Colombia. Foto Twitter.

Las disputas por territorio de los grupos armados afectan a comunidades de Samaniego, en el departamento de Nariño. 

BOGOTÁ. El alto comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Danilo Rueda, solicitó a las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, así como al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que sellen una tregua de 36 horas para poder asistir a las comunidades rurales de Samaniego, en el suroeste del país.

«Parar la violencia ya y permitir una tregua por espacio de 36 horas», reclamó Rueda debido al aumento de las hostilidades de los últimos días entre ambos grupos armados en esta región situada en el departamento de Nariño.

Debido a estos choques, son varias las comunidades que se han visto obligadas a confinarse. «Llamamos a estas dos agrupaciones armadas a que paren la violencia durante 36 horas para lograr ingresar ayuda humanitaria», ha insistido Rueda.

A pesar de todo, Rueda confía en que los altos mandos del ELN y de la disidencia del Estado Mayor Central cedan y permitan la labor del Gobierno en una región ya de por sí golpeada por las disputas territoriales de estos y otros grupos armados.

Las comunidades afectadas han denunciado que las autoridades estatales ya fueron alertadas de que esta situación podría darse en el futuro, tal y como está sucediendo, pero que sin embargo, no han actuado con celeridad para atajar el problema, recogió la emisora Blu Radio.

Violación al cese al fuego

Mientras tanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció este 6 de agosto de 2023 que militares colombianos violaron el cese el fuego bilateral de 180 días acordado entre el Gobierno de Colombia y esa guerrilla, al atacarlos en el departamento del Chocó.

Un comunicado divulgado por el frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN aseguró que militares atacaron a un comisión del frente Cacique Calarcá, en la localidad de Tadó, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

«No se habían cumplido las primeras 24 horas del mismo y ya las fuerzas militares cometieron la primer violación del cese en el departamento del Chocó», aseguró el ELN.

La guerrilla recordó que el cese al fuego nacional bilateral que comenzó el pasado 3 de agosto, que será verificado por la ONU, tiene «unos protocolos de seguridad previamente establecidos para hacer control ante posibles violaciones e infracciones».

Los militares, supuestamente de la Fuerza de Tarea Conjunto Titán, no atendieron las señales de la guerrilla para que no hubiese agresión.

«Durante 22 minutos fueron atacadas nuestras unidades, en ningún momento se responde al fuego y se repliegan para evitar heridos o muertos en la población no combatiente», asegura el ELN.

La información detalló que la Guardia Indígena tomó el control del hecho e intentó detener a los miembros del Ejército, quienes salieron del sitio.

«Todos estos hechos pueden ser investigados, recoger los testimonios de los habitantes y realizar una inspección de la trazabilidad de los disparos, armas y munición empleada, que ayuden a verificar estos graves hechos», aseguró la guerrilla en el comunicado. EFE