Brasil vuelve a la calma tras desmonte de campamento bolsonarista

Panorama. Los edificios de los tres poderes del Estado fueron atacados por bolsonaristas extremos.
Panorama. Los edificios de los tres poderes del Estado fueron atacados por bolsonaristas extremos.

El Gobierno considera todo normalizado tras los ataques registrados el último fin de semana.

Redacción BRASILIA

El funcionamiento institucional de Brasil está totalmente normalizado tras el desmonte del campamento en que se refugiaban los bolsonaristas radicales que atacaron el 8 de enero de 2023 las sedes de los tres poderes, con unas 1.500 detenciones, afirmaron fuentes oficiales.

«Gracias a Dios el país camina hacia la absoluta normalización institucional a gran velocidad», dijo el ministro de Justicia, Flavio Dino, en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las operaciones para reprimir a los responsables por los asaltos a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

De acuerdo con Dino, pese a los daños aún visibles en las principales edificaciones públicas del país, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acudió a trabajar normalmente en el Palacio presidencial de Planalto, en el que se reunió con autoridades de los otros poderes y con los comandantes militares.

Rechazo a ataques

Según el ministro, el líder progresista también tiene previsto reunirse en la noche de este lunes con los gobernadores de los 27 estados de Brasil, que manifestaron rechazo unánime a los ataques.

Dino afirmó que, un día después de los ataques de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que no reconocen la victoria de Lula en las elecciones, es posible reiterar que los «terroristas» no obtuvieron éxito en su intento de ruptura de la legalidad.

El ministro afirmó que el interventor federal que el jefe de Estado nombró para asumir la gestión de la seguridad en Brasilia actuó rápidamente y, con el apoyo de la Policía y el Ejército, desmontó el campamento que los bolsonaristas habían instalado desde las elecciones frente a la sede del Cuartel General del Ejército.

Los ataques de la víspera partieron desde este campamento, a donde los radicales regresaron por la noche luego de que la Policía los desalojara de las edificaciones gubernamentales. EFE

1.500 personas fueron arrestadas y están bajo investigación por el ataque.
Las autoridades también neutralizaron los intentos de bolsonaristas de promover manifestaciones en otros estados de Brasil.

Un llamado por la democracia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial llamaron a mantener la «serenidad» y «defender la democracia» en paz, tras el intento de golpe de Estado de miles de radicales bolsonaristas.

Los máximos representantes de los tres poderes se reunieron este 9 de enero de 2023 para analizar la grave crisis vivida en la capital brasileña, cuando miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y causaron graves daños en las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.