Las víctimas de extorsión temen denunciar para evitar represalias

J. SECUESTRO 1
LABOR. Desde la Policía Nacional se informó que existen varios canales para presentar las respectivas denuncias en caso de algún delito.

Familiares prefieren pagar por el rescate, indican que los delincuentes conocen todos sus pasos.

Aunque existen múltiples opciones para que las víctimas de robos, secuestros y extorsiones presenten sus denuncias; son pocas las personas que optan por hacerlo debido al temor que sienten a las posibles represalias.
Un hombre, que prefirió no identificarse, contó que su padre fue secuestrado el miércoles anterior, cerca de las 07:00.
Comentó que decidieron no presentar la denuncia ya que las cámaras de video vigilancia ubicadas en las cercanías de su vivienda captaron el momento en que los secuestradores se llevaron a su progenitor para extorsionarlos después.
Y así fue, después de cinco horas, recibieron una llamada exigiendo cinco mil dólares. Ante esta situación, optaron por transferir el dinero solicitado.

“¿Qué podemos hacer si cada vez perdemos la confianza en la Policía? Tenemos conocidos que han compartido casos en los cuales los propios uniformados están al tanto de los incidentes y, en algunos casos, incluso alertan a los secuestradores, lo que suele desencadenar en represalias”, expresó el hombre.

En varias ocasiones

Una cantante quevedeña también hizo público un atentado en los exteriores de su domicilio.
Señaló que fue la tercera vez que era víctima de los extorsionadores y en la primera ocasión entregó $500 de los $5 mil que les pidieron.
En la tercera ocasión la mujer dijo que al salir de la vivienda para acudir a dejar a los niños a sus respectivas escuelas, se percataron de varios objetos, tipo explosivos artesanales.
“Nos han llamado manifestando que van a atentar con nuestras vidas, ya no sabemos qué hacer, hemos denunciado pero nada cambia, seguimos siendo víctimas de estos extorsionadores”, dijo la mujer.
Santiago B. otro ciudadano, sugirió que la Policía debería establecer una línea de WhatsApp para facilitar denuncias sin necesidad de proporcionar información que pueda identificar a los denunciantes.
Según su testimonio, él mismo ha sido víctima de robos y asaltos, y cuando ha hecho conocer estos incidentes, la Policía no ha tomado medidas efectivas.
En lugar de aquello, han recibido llamadas de los delincuentes que indican estar al tanto de la denuncia.
“Nos hemos dado cuenta de que incluso algunos policías contribuyen a la delincuencia proporcionando información. Es por eso que ha surgido esta desconfianza’’, refirió.


Por su parte, Patricio Gaybor, jefe de la Policía Judicial de Quevedo, expresó que que existen varias opciones disponibles para presentar denuncias, incluyendo las oficinas de la Policía Nacional en todas sus jurisdicciones, así como la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).
También señaló que es posible presentarlas de forma anónima llamando al número 1800-DELITOS.
El uniformado dijo que es importante la colaboración ciudadana y que en muchas ocasiones no se toman las medidas de seguridad adecuadas, como dejar los automóviles en lugares poco seguros.
Gaybor hizo hincapié en la vulnerabilidad que se crea al compartir información en las redes sociales, como fotografías y ubicaciones, ya que estas acciones son las principales fuentes que utilizan las organizaciones dedicadas a cometer este tipo de delitos.

Cifras

En cuanto a los resultados de los operativos realizados en el Distrito Quevedo – Mocache hasta el momento se han efectuado 13 detenciones con órdenes de arresto y procesos judiciales en curso.
Además, se han llevado a cabo 241 operativos con resultados exitosos, se han desarticulado 16 bandas delictivas, se han incautado 452 armas de fuego y 4.030 municiones. Así mismo, se logró la recuperación de 126 vehículos y 45 motocicletas en lo que va del año.

Áreas

El Jefe de la PJ informó que en esta jurisdicción trabajan uniformados en las áreas relacionadas al sistema de investigación, prevención y de inteligencia. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General, el robo de motocicletas (1639) constituye la principal causa delictiva en la provincia de Los Ríos, seguido por el robo a personas (1.061) y el de vehículos (626). (LL)